Depresión masculina: el elefante del que nadie quiere hablar

9 Julio, 2023
9:12 pm

Autor: Alex Flores

En décadas recientes se han hecho grandes avances en el tema de la promoción de la salud mental. Se ha hablado de los beneficios de la terapia psicológica, se ha buscado desestigmatizar la terapia psiquiátrica, sin embargo, la pandemia de la salud mental no cede y, en el caso particular de los hombres, al parecer sólo se agrava.

Generalmente cuando se retoman cifras sobre salud mental, las protagonistas suelen ser las mujeres: más mujeres van a terapia, más mujeres reconocen haber tenido un episodio depresivo, más mujeres consumen antidepresivos. Sin embargo, al menos en México, las tasas de suicidio de los hombres pueden llegar a ser hasta 7 veces más que las de las mujeres, de acuerdo con datos del INEGI.

En ese sentido, ¿qué está pasando con los hombres? Algunos dirán que es “culpa del machismo” que nos obliga a “reprimir nuestras emociones”, sin embargo, esta tesis se cae por sí sola, de ser este el caso, nuestros antepasados, quienes vivían y respiraban el machismo más recalcitrante, deberían haber tenido tasas de suicidio mucho más altas que las de la época contemporánea, y no es así, es más, es al revés.

@al3xflores #CapCut ¿Por qué la masculinidad es tóxica? #consejosparahombres #relacionessanas #hombrealfa #caballeros #masculinidad ♬ Polozhenie – Izzamuzzic Remix – Скриптонит

 ¿Cómo es posible que en la era de la deconstrucción, de las nuevas masculinidades, de la inclusión, los hombres se sientan más solos y excluidos que nunca? Peor, ¿qué está pasando con los hombres jóvenes (de 15 a 29 años) que son quienes tienen la tasa de suicidio más alta de todas? Son muchos los factores que pueden estar jugando, pero el más importante de todos es uno: la espiral del silencio.

En esta era dónde el foco de víctima es tan peleado por todos los beneficios que trae consigo: atención mediática, recursos públicos, rentabilidad económica, hablar sobre los problemas de los hombres es casi sacrilegio. ¿¡Cómo hablar del suicidio masculino!? Cuando tenemos la opresión de (inserte grupo “vulnerable” de su preferencia) que resolver primero.

El problema que muchos de estos grupos cegados por su victimismo es que, en sus aras de acaparar el foco, relegan a los hombres en la última instancia, los silencian, los excluyen. Los hombres como colectivo son despreciados por todos: machistas, fóbicos, opresores, privilegiados, todo eso les atribuyen; deberían aprender a callarse, les reclaman y, desgraciadamente, los hombres les hicieron caso…

Se señala la convivencia masculina como algo “tóxico”, “negativo”, “peligroso”; a la amistad masculina se le tacha de “homoerótica” de manera despectiva (sí, los mismos que apoyan los lobbies LGBT, usan “homo” a manera de insulto); la soltería masculina (cada vez más al alza especialmente en ese grupo de los 15 a los 29 años) se les recrimina y recalca que es porque “no están a la altura”, “no son suficiente”. Y, para colmo, las pocas voces que se levantan para defenderlos, para ponerlos sobre el mapa, para atender sus problemáticas, son atacadas y perseguidas con tridentes y antorchas.

¿De verdad con todo esto nos sorprenden las cifras de suicidio que tenemos? Y todavía nos falta tomar en cuenta el contexto económico y las condiciones materiales de todos esos hombres, muchos de los cuales trabajan jornadas inalcanzables para apenas sobrevivir la quincena. En ese sentido, son muchos los factores que juegan en esta crisis que nadie quiere ver, tantos que se necesitarían libros, conferencias, podcasts, para hablar de ellos y de sus soluciones, pero, como todo, es necesario dar un primer paso, escribir una primera cuartilla, dar una primera plática; es necesario reconocer que el problema existe y la única forma de hacerlo es enunciarlo.

Alex Flores es tiktoker promotor de la masculinidad responsable, coach, conductor, influencer, autor de “Los modales no hacen hombre” y colaborador de Péndulo Online

No hay comentarios

Dejar respuesta