“Disculpe Usted”, Liberan autoridades a hermano de la presidenta de Chicoloapan por falta de pruebas

10 Julio, 2023
10:00 am

**Tras demostrar que la detención de Alexis Gómez Vargas, hermano de la presidenta municipal de Chicoloapan fue ilegal, autoridades de la FGR lo dejaron el libertad junto con un mecánico que se encontraba al momento de su detención por elementos de la FGJEM en el municipio de Texcoco.

Redacción.

Chicoloapan, EdoMéx.-Alexis Gómez fue detenido el pasado 5 de julio en la colonia Lomas de Cristo cuando se encontraba en compañía del mecánico José Miguel “N” a quiénes presuntamente les fue asegurado un paquete con las características similares a las de la marihuana y un arma de fuego calibre .44 de uso exclusivo del Ejército.

En un primer momento ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Texcoco,  pero la instancia al declararse incompetente los trasladaron a la Fiscalía General de la República (FGR) en Texcoco por tratarse presuntamente de un delito de orden federal.

Sin embargo, al no configurarse el delito por falta de pruebas, autoridades federales ordenaron su inmediata libertad debido a que determinaron que los policías de investigación actuaron fuera de su jurisdicción y sobre todo al comprobar que fueron víctimas de la fabricación de los delitos de narcomenudeo y portación ilegal de arma de fuego toda vez que fueron “sembradas” en el interior del vehículo.

Por lo que presuntamente el hermano de la presidenta municipal de Chicoloapan y el mecánico fueron víctimas de la fabricación de delitos por parte de la Fiscalía mexiquense, muy delicado tratándose no solo de un familiar consanguíneo de la alcaldesa sino por las implicaciones jurídicas y políticas que conlleva el hecho por la detención de otro presunto culpable en la entidad.

De acuerdo con denuncias, la fabricación de delitos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se ha registrado en decenas de casos como el de la defensora y activista social Kenia Inés Hernández Montalván, abogada y defensora de derechos humanos indígena mazahua, acusada y sentenciada por robo con violencia.

La fabricación de delitos en el Estado de México no es un hecho reciente, se ha registrado y documentado durante el sexenio de los gobernadores Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo, donde la Fiscalía Mexiquense habria sido utilizada presuntamente como un arma de persecución política y para mejorar la imagen oficial del gobierno estatal en detrimento de la propia institución.

No hay comentarios

Dejar respuesta