¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?.

18 Abril, 2020
2:03 pm

**El riesgo de contraer la enfermedad disminuirá si se toman en cuenta las medidas de distanciamiento social por ello #QuedateEnCasa.

Valle de México.- Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS);La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo.

Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Por ello las probabilidades de contraer la enfermedad dependen del lugar donde nos encontremos, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

Hay que señalar que en el caso de México el epicentro de la enfermedad es el Valle de México, que comprende la zona metropolitana más grande del país, la cual considera las 16 Municipalidades de la Cdmx y 54 Municipios Conurbados en el EdoMex.

En esta zona se concentran el 70 porciento de los casos de Covid-19, por ello la necesidad de disminuir la movilidad social, mediante las medidas de distanciamiento que ha emprendido el gobierno y la sociedad.

Para la mayoría de las personas que se encuentran en la parte restante del país, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo menor. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan.

Por ello, es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

No hay comentarios

Dejar respuesta