Continúan búsqueda en Zona Cero, reiteran llamado a evacuar el Chiquihuite.

13 Septiembre, 2021
4:35 pm

**Existen 126 casas en riesgo por las condiciones topográficas existentes en la zona del  Chiquihuite

Tlalnepantla, EdoMéx.-Elementos de rescate de los tres órdenes de gobierno continúan la búsqueda de un madre y sus dos pequeños hijos quienes seguirían desparecidos de las 10 personas en la “Zona Cero”, denominada así por el desprendimiento de rocas en la zona del Chiquihuite.

De acuerdo, con el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías se
Han puesto ya 60 toneladas de material para poder contener y estabilizar la ladera y que los trabajos de búsqueda y rescate puedan continuar.

“Lo que yo sí les quiero dejar muy en claro es que vamos a continuar trabajando con el tema de búsqueda y rescate, es algo muy importante que tenemos que aclarar, nosotros no vamos a dejar de buscar hasta que los ingenieros nos digan que hay un mayor riesgo”, aseveró Gutiérrez Macías.

Funcionarios gubernamentales distribuidos en células recorren los cinco polígonos de riesgo para realizar un censo de las personas que todavía no abandonan sus hogares para invitarlas a salir, además de verificar que las casas reportadas vacías, realmente lo estén.

Y es que algunos hogares a los que tocan y no han obtenido respuesta sin embargo, en las azoteas hay actividad de los residentes. A pesar de que los cuerpos de emergencia, han instalado cinco filtros para controlar el acceso.

El funcionario señaló que se entregaron notificaciones de riesgo en 136 casas, hay 76 personas en los albergues y aproximadamente un 50 por ciento de las familias han abandonado el área. En unas horas que concluya el monitoreo por parte de las células de los tres órdenes de gobierno se podrán actualizar las cifras hasta hoy.

 

Expresó que existen puntos estratégicos en la zona cero, que mientras los elementos de rescate trabajan, ingenieros topógrafos y técnicos especialistas realizan mediciones para que en caso de que se detecte algún movimiento, se retiren del lugar hasta que se vuelvan a verificar las condiciones de seguridad.

Así mismo reiteraron que el municipio, el Estado de México y la federación solicitaron junto con notarios públicos, la evacuación de las viviendas aledañas, lo que también permitirá avanzar en los trabajos que se llevan a cabo en la zona.

“Se hizo un perímetro de seguridad aquí para que no hubiera saqueos, hubiera seguridad durante la noche, y permanecerá el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía estatal y la Policía municipal trabajarán en conjunto”, expresó.

Recordó que se han instalado cinco refugios temporales por parte del Ayuntamiento, sin embargo, no han sido utilizados porque las personas decidieron irse con algún familiar o amigos.

No hay comentarios

Dejar respuesta