Venderán Centro de Convenciones y Basurero para pago de deuda en Tlalnepantla.

25 Agosto, 2019
12:13 pm

**La desincorporación de estos predios servirá para disminuir el pago de intereses de una obra contratada por administraciones pasadas.

**Asegura mandatario municipal que no tiene ninguna otra contraprestación económica adicional a su sueldo.

Tlalnepantla de Baz, México.-En conferencia de prensa el alcalde de tlalnepantla , Raciel Pérez Cruz señaló que el Cabildo de Tlalnepantla aprobó la desincorporación del patrimonio municipal de dos inmuebles de gran tradición para el ayuntamiento de la tierra de enmedio.

Una vez separados del patrimonio municipal se preve la venta a particulares del Centro de Convenciones y el predio basurero municipal, dicha venta tiene el propósito de utilizar los recursos para el pago y liquidación de la deuda pública de un crédito que está sometiendo las finanzas públicas por el cobro de intereses derivados de la obra de entubamiento del Río San Javier durante la administración de Rubén Mendoza Ayala.

Esta obra género un financiamiento por 460 MDP los cuales solo 26 millones se van a el pago de deuda y 186 MDP al pago de intereses. Pérez Cruz dijo que el Centro de Convenciones es un elefante blanco que genera mas gastos que ingresos por ello su venta.

El inmueble se encuentra en avenida Mario Colin esquina con Fulton, en una de las ubicaciones de mayor plusvalía del municipio , cuenta con más de 7 mil metros de construcción y su construcción se colinda con una plaza comercial y un desarrollo habitacional.

El presidente municipal adelantó que con los recursos que se generen por la venta de ambos inmuebles se buscará renegociar y pagar la deuda actual, contraída por el gobierno de Tlalnepantla para el entubamiento del río de Los Remedios por 460 millones de pesos; de los cuales en los últimos tres años apenas se han abonado 29 millones de pesos al pago de capital y 186 millones al pago de intereses.

El Centro de Convenciones de Tlalnepantla, ocupa un predio de 7 mil metros cuadrados en la esquina de la avenida Mario Colín y la callee Roberto Fulton, ha permanecido casi sin actividad desde hace varios años, y luego de los sismos del 2017 sufrió daños en su estructura, que fue dictaminada como peligrosa para su uso.

Por su parte el directorde Transformación Urbana, Salvador Castañeda, señaló este predio cuenta con uso de suelo Mixto, lo cual permitiría a quienes los adquiera construir un edificio, comercio, servicio e incluso habitacional.

El predio del basurero municipal, ubicado en la colonia La Providencia, adjunto al actual Relleno Sanitario de Tlalnepantla, ocupando un espacio de 154 mil metros cuadrados tiene suuso de suelo para equipamiento y servicios administrativo.

Ricardo Santos tesorero municipal, confirmó que la venta de ambos espacios se realizará bajo el modelo de “Subasta Pública”, con un precio de inicio de 133 millones de pesos para el Centro de Convenciones, y 59 millones para el predio del antiguo basurero municipal; con la reserva que para éste último se requiere previamente la autorización de la Legislatura local.

Cabe señalar que sobre el embovedamiento del río de Los Remedios, fue construida la autopista concesionada Naucalpan-Ecatepec, el municipio de Tlalnepantla afronta una deuda por el entubamiento de un tramo del río San Javier derivado de un préstamo, cuyo monto absorbe mensualmente el pago de 5 millones de pesos, y la cual será terminada de pagar en el año 2021.

Santos Arreola señaló que Tlalnepantla tiene la deuda histórica del organismo del agua OPDM con la Comisión Nacional del Agua CNA, por dotación de agua en bloque, la cual esta estimada en 500 millones de pesos imparable con recursos propios.

Asi mismo , el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Souverville informó que existen a la fecha 480 predios de propiedad municipal en Tlalnepantla; y adicionalmente especificó que tras la aprobación del Cabildo para la desincorporación y posible enajenación del Centro de Convenciones y el predio del antiguo basurero municipal, los recursos obtenidos se utilizarán única y exclusivamente para el pago de deuda, como lo marca la Ley de Bienes del Estado de México, lo cual quedó claramente establecido en el acta de Cabildo de este miércoles.

Así mismo Raciel Pérez Cruz señaló, “Nos duele deshacernos de estos dos inmuebles que son parte del patrimonio municipal, pero nos convence la idea de terminar con las deudas públicas de Tlalnepantla”.

Así mismo, el alcalde de Tlalnepantla refirió que la Unidad de transparencia es un instrumento muy importante para transparentar los actos de gobierno; abundó no tener asignado ningún vehículo oficial, y aseguró “Yo pago lo gasolina no tengo parientes en la administración, no le cargo comidas al erario público” ganó 73 mil pesos mensuales sin otra contraprestación, señaló Pérez Cruz.

Mónica Chávez, directora de transparencia señaló que en lo que va del año han atendido 860 solicitudes de información y solo el 8 porciento se han ido a revisión.

Así mísmo aseguro, “Estamos en espera de la calificación final en 2018 fue de 64% para efectos de cubrir las necesidades de transparencia tenemos una calificación del 92.6”.

Abundó Chávez, que hubo 700 solicitudes de información pagos e ingresos a servidores públicos, está información se otorga por medio de una solicitud de información.

No hay comentarios

Dejar respuesta