El Coronel Nicolás Romero tiene nuevo monumento ecuestre, inaugurado por el presidente Armando Navarrete.

30 Junio, 2021
10:07 pm

“El monumento a Nicolás Romero irrumpe como obra artística, histórica y social, conteniendo la esencia de la recuperación del héroe que nos da identidad”: Armando Navarrete López.

“Nicolás Romero es un símbolo de valentía, arrojo, orgullo, pertenencia, pero sobre todo significa una figura emblemática para el municipio y para el país: Alejandra Zermeño Pérez.

Nicolás Romero, Edoméx.- Teniendo como marco las instalaciones de la explanada municipal, autoridades encabezadas por el presidente municipal Armando Navarrete López, hicieron la develación de la escultura monumental del Nicolás Romero, ilustre prócer de este municipio.

El coronel Nicolás Romero, da identidad histórica a los ciudadanos de este municipio, quienes destacan sus ideales de las y los mexicanos sobre libertad, justicia y democracia.

Las autoridades hicieron esta entrega en conmemoración de los 201 años de la fundación de este municipio, así mismo como parte de los actos de cierre de la Feria Patronal, Cultural y Artística de San Pedro, en su edición de 2021.

Para realizar la ficha técnica de tan importante acto el Cronista municipal Gilberto Vargas Arana, reseñó los actos históricos del Nicolás Romero, poniendo énfasis en su aportación en la lucha liberal en la guerra de Reforma, y su importante incursión en la defensa de México contra la intervención francesa.

Acotando que el 18 de abril de 1898, después de que tres años antes en asambleas populares realizadas en las comunidades de Cahuacán, Hila, Magú Azcapotzaltongo y Hacienda de la Encarnación, se decidiera libremente cambiar el nombre de la localidad, el gobierno del Estado de México, decretó el nombre de Nicolás Romero, el cual a la fecha se mantiene.

Al concluir su participación Vargas Arana hizo un reconocimiento público al trabajo encabezado por el alcalde Armando Navarrete, el cual honra la Cuarta Transformación de México y también contribuye a fortalecer la identidad de una tierra, que está empreñada en recuperar su grandeza histórica.

Durante su intervención la escultora Alejandra Zermeño Pérez, destacó su orgullo y agradecimiento por la invitación para realizar tan importante reconocimiento al Coronel Nicolás Romero.

Puntualizó que este importante proyecto nació un año antes, cuando fue designada por el presidente municipal Armando Navarrete, para realizar la escultura que hoy se entrega.

Asi mismo explicó que le llevaron siete meses el cristalizar la obra, mismos en los que enfrento como todos “Los problemas que nos trajo pandemia, pero al final se logró culminar en tiempo y forma para llegar a este importante día de su develación, pero sobre todo que viene a formar parte esencial del patrimonio cultural e histórico de este municipio”.

“Nicolás Romero es un símbolo de valentía, arrojo, orgullo, pertenencia, pero sobre todo significa una figura emblemática para el municipio y para el país”.

“Me inspira saber que haya personas en México que entreguen todo en defensa de nuestro territorio, como lo hizo el Coronel”, concluyó.

Durante esta ceremonia se contó con la presencia de los integrantes del H. Cabildo municipal, la diputada local Beatriz García Villegas, el ex diputado Marco Ramírez, también le acompaño Xóchitl Zagal, líderes sociales directores de las diferentes áreas de la administración municipal y ciudadanía en general, frente a ellos Armando Navarrete reiteró que en Nicolás Romero avanza con paso firme, hacia la Cuarta Transformación, ya que el mandato popular expresado el pasado 6 de junio, fue el refrendo de la confianza ciudadana, para seguir haciendo historia.

“El mandato ciudadano a seguir es claro: poner en el centro de toda la acción del gobierno municipal a sus habitantes, hoy se confirma una vez más lo que la Cuarta Transformación es capaz de hacer, ya que el monumento a Nicolás Romero irrumpe como obra artística, histórica y social, conteniendo la esencia de la recuperación del héroe a quien conocemos como el “León de las Montañas”, quien lucho incansablemente por la soberanía de México y cuyo nombre, nos enorgullece porque es el que lleva nuestro municipio.

La obra escultórica del Coronel Nicolás Romero, quien se ve sentado sobre su caballo, fue colocada en un pedestal, viendo hacia el palacio municipal, está realizada en bronce, mide aproximadamente tres metros de altura y pesa poco más de una tonelada.

Para culminar el presidente municipal Agradeció el trabajo realizado por la escultora Alejandra Zermeño por la entrega de esta escultura que forma parte de la identidad del municipio.

No hay comentarios

Dejar respuesta