Autoridades anunciaron la realización de dos proyectos de energías renovables en la capitalina

17 Febrero, 2021
7:57 pm

Ciudad de Méx.-La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en conjunto con la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos proyectos de energías renovables en la capital mexicana.

El primero de ellos es la instalación de paneles fotovoltáicos en los techos de la Central de Abasto (CEDA), para lo cual se invertirán  recursos  provenientes del Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (FOTEASE).

El  secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, dio a conocer ante los representantes de los medios de comunicación el proyecto para instalar una planta solar en la Central de Abasto, que este proyecto tendrá una inversión de 500 millones de pesos, de los cuales 400 millones se utilizarán durante la primera etapa.

El proyecto contempla la instalación de  paneles fotovoltaicos en la Central de Abasto a fin de que estas instalaciones e inmuebles vecinos se abastezcan de energía solar.

“Vamos a tener un alcance para que 440 mil usuarios de la Central de Abasto y sus alrededores tengan iluminación a partir de la energía solar”, indicó Akabani Hneide.

“El consumo en la CEDA son 3.2 gigawatts-hora al año en las áreas comunes y 76.3 gigawatts al año por parte de los locatarios. La planta fotovoltaica, por lo tanto, tendrá una capacidad de 18 mil megawatts, generación de 27.3 gigawatts al año, equivalente al consumo de 15 mil 240 hogares”, explicó.

De igual manera las autoridades capitalinas indicaron que estas acciones para construir esta planta ya iniciaron y es esperan  que esté lista en junio de 2022.

Mientras que el segundo proyecto, presentado Rocío Nahle, secretaria de Energía  y Gobierno de CDMX, es una planta de reconversión de residuos sólidos localizada en el bordo poniente.

“Es un proyecto en donde utilizamos la basura orgánica, la parte orgánica de los residuos sólidos, se desarrolla esta planta y al final se producen telec de carbón vegetal que pueden ser quemados en una carboeléctrica de Comisión Federal de Electricidad o en una cementera”.

El Dr. Luis Álvarez Icaza, profesor de la UNAM, explicó que el proyecto buscará la producción de hidrocarbón; por lo cual , se impedirá la producción de una gran cantidad de emisiones de CO2 y metano.

Y destacó  que el proyecto es autofinanciable por el beneficio que se recupera de la venta de hidrocarbón.

Concluyó indicando que los recursos ahorrados se podrán utilizar para pagar parcialmente el gran costo que tiene para la CDMX el manejo de sus desechos urbanos “que más o menos corresponde a un estimado de unos 1,200, 1,400 millones de pesos al año”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta