Arrancan en Tlalnepantla modelo de prevención basado en diagnósticos para focalizar los problemas que propician la violencia.

18 Julio, 2019
7:39 pm

**Este programa enfocado a los jóvenes ,sitúa a tlalnepantla como precursor en la implementación de una política pública con visión académica.

Tlalnepantla, México.- Raciel Pérez Cruz dió a conocer la  implementación de una estrategia de prevención con dos programas para erradicar la violencia familiar y juvenil en las siete colonias con mayor incidencia delictiva del municipio, los cuales involucran la participación activa de 300 jóvenes y 90 familias.

En conferencia de medios, el alcalde informó que a partir del 1 de julio la Administración Municipal aplica el programa ´Prevención de violencia familiar y de género’, que fomenta la equidad y crea entornos libres de violencia en 90 familias, con acciones de sensibilización, detección, atención, apoyo y canalización; formación e inserción laboral, así como prevención situacional a través del mejoramiento de espacios públicos con perspectiva de género.

El programa ‘Jóvenes construyendo prevención’, promueve y orienta el desarrollo armónico de 300 jóvenes como agentes de cambio social en su comunidad y previene situaciones de violencia y delincuencia con actividades deportivas y culturales. Este programa vincula a jóvenes del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’ del gobierno federal.

Abundó,que estos serán programas pilotos que se realizan con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y se implementan en coordinación con el Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios e investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de la UNAM.

Así mismo Abundó que se desarrollan en las colonias Pueblo de San Juan Ixhuatepec, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas Tercera Sección, Prensa Nacional, Unidad Habitacional Hacienda de En Medio, Pueblo San Lucas Patoni y El Tenayo, señaladas con mayor incidencia de delitos en el municipio.

El titular de la Comisaría General de Seguridad Pública (CGSP), César Dorantes Rodríguez, mencionó que los jóvenes y las 90 familias participantes fueron detectados a través de las marchas exploratorias para identificar riesgos que la dependencia realiza con vecinos; los diagnósticos participativos, jornadas con jóvenes en las diversas colonias del municipio y del mapa delictivo.

Destacaron la importancia de reforzar el vínculo con las familias para cambiar la percepción de inseguridad.

Señalaron que visibilidad de los obstáculos para que los jóvenes se sientan en un ambiente de desarrollo al margen del modelo del consumismo ese señalaron es el gran reto política pública de nivel.

Además de señalar que es importante ir configurando la fenomenología del Delito por medio de la prevención con perspectiva de género.

Abundaron, que la sociedad esta esperando una pronta respuesta para la disminución de los índices delictivos ;sin embargo la violencia es un problema social que se ha anidado por años y será con estrategias de políticas pública a mediano y largo plazo que buscan el vínculo social para cambiar familias y personas.

Acompañaron al presidente municipal Eliel Salinas López, Subdirector del Valle de México del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP); Emilio Daniel Cunjama López, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Cristian Amaury Ascencio Martínez, Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También, Víctor Jorge Carmona Núñez, Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales; Pedro José Peñaloza, Presidente del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios; Rubén González Molina, Subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana  de Tlalnepantla y Luis Omar Rojas Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

No hay comentarios

Dejar respuesta