#Video Detienen a Emilio Lozoya en Málaga España.

12 Febrero, 2020
6:48 pm

México.-Autoridades de España dieron a conocer que por medio de una ficha de la interpol, se realizó la detención del ex director de Pemex Emilio Lozoya , en el sur de España.

El Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero dió a conocer la captura por la policía de España en las inmediaciones de la ciudad de Málaga, aseguró que se estarán iniciando los trámites para su pronta extradición a México.

Cabe recordar, en julio del año pasado fue detenida el Alemania la señora Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Lozoya, con base en la emisión de una ficha roja de la interpol publicada por la existencia de una orden de aprehensión en su contra.

Detenida sin ser extraditada se le acusa de recibir el 22 de noviembre de 2012, de Tochos Holdings Limited, 185 mil dólares de una cuenta de BBVA Bancomer, de la que sería el único beneficiario Emilio Lozoya, dinero que fue utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.

Los recursos que presuntamente se utilizaron para la compra del inmueble supuestamente tienen su origen en favores pagados a Emilio Lozoya por Constructora Norberto Odebrecht, la cual fue beneficiada con contratos.

Cabe destacar que en 2019 se emitieron varias órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, una de ellas era por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que la constructora brasileña garantizaba contratos en América Latina.

Otra orden de captura fue por la venta en 2015 de una planta de fertilizantes (Hidronitrogenados) a Pemex a un precio inflado, se sabe que diversas empresas y operaciones de compraventa estan vinculadas a su madre y hermana, así como a su esposa, Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

Estas últimas fueron señaladas como cómplices de Emilio Lozoya en el delito de lavado de dinero, a quien se le acusó también de cohecho, y los cinco han sido imputados como coautores materiales de asociación delictuosa.

Las labores de búsqueda internacional a través de la Interpol iniciaron en mayo de 2019. Las autoridades españolas consiguieron indicios que lo situaban en distintos lugares de ese país pero, según un comunicado del Ministerio del Interior, el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización.

Será cuestión de tiempo, para que Lozoya Austin pueda ser extraditado a México y con ello pueda responder a las acusaciones de corrupción en su contra.

No hay comentarios

Dejar respuesta