Trabajan de manera coordinada IMCA y SUEM para otorgar apoyo psicológico en el Edoméx

27 Julio, 2020
2:57 pm

Toluca, Edoméx.- La Secretaría de Salud del Estado de México, informó que ha brindado apoyo psicológico a 138 personas, entre personal de salud que se encuentra en atención a pacientes afectados por el COVID-19 y población en general, por diversos padecimientos que afectan su salud mental, generados a partir de la pandemia.

Durante trabajo coordinado entre el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) y la Subdirección de Urgencias del Estado de México (SUEM), a través de servicios a distancia como llamadas o videollamadas, se les otorga tratamiento a quienes han presentado síntomas de estrés agudo, depresión o ansiedad.

En tanto los especialistas en psicología aplican métodos probados para abordar los síntomas que manifieste cada solicitante, si responde favorablemente se concluye el caso, de lo contrario, se le programan sesiones terapéuticas  a distancia con personal de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) o en los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME).

Mientras que en atención a las instrucciones del titular de la Secretaría de Salud estatal, Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, de igual manera se da seguimiento al paciente y, de ser necesario, se agenda en consultas presenciales subsecuentes, una vez que concluya la contingencia sanitaria y en caso de persistir el problema, se le deriva a un hospital psiquiátrico de la entidad para su valoración y manejo farmacológico, si es que el equipo clínico así lo determina.

Mientras que con el objetivo de que el personal de salud pueda acceder a este servicio se hizo contacto con 25 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) designados para la atención de COVID-19 en la entidad, en los que se designó un enlace, quien se coordina con los jefes y jefas de los CAPA para acercar el servicio.

De igual manera pone a disposición la línea de apoyo en salud mental, adicciones y violencia, que atiende las 24 horas el 800 900 3200,  así como los números del IMCA, 55 37 93 90 86 y el 72 22 13 49 08 entre todo el personal de salud.

De esta manera se cumple con lo establecido por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien ha señalado que el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención al COID-19, tendrá todo el apoyo para continuar con la importante labor que realizan a favor de la salud de los mexiquenses.

No hay comentarios

Dejar respuesta