TEPJF mantiene en la congeladora decembrina la resolución sobre la perdida de registro de Nueva Alianza //Para Donde Oscila el Péndulo

2 Diciembre, 2023
10:05 pm

Para Donde Oscila el Péndulo

**Se espera que el magistrado presidente hable del tema de la perdida de registro de Nueva Alianza en el EdoMéx durante su informe este 4 de diciembre.

Desde hace semanas, el TEPJF que preside el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, tiene congelada la resolución del asunto que sepultaría a NA EdoMex y su presidente Mario Palomino.

Como todos sabemos, el proyecto de resolución circulado por Reyes Rodríguez Mondragón busca darle vida artificial a este partido local, reciclando la votación obtenida por NA en el año 2021 y pasando por alto que en la elección mas reciente, este instituto político obtuvo apenas 80 mil votos en lo individual y logró solo el 2% de la votación, no obstante que la ley electoral es muy clara: los partidos para mantener su registro deben obtener el 3% de la votación válida emitida en la última elección ordinaria.

A lo anterior, suman gran relevancia las voces de posibles componendas entre Mario Palomino y Reyes Rodríguez Mondragón para revivir a NA, pues el mismo día en que la Sala Toluca del TEPJF le regresó el registro, para sorpresa de todos y con una interpretación por demás inusual de la ley, fueron captados muy alegres y celebrando en un lujoso restaurante del sur de la CDMX.

De confirmarse este entramado, evidenciaría la forma en la que la autoridad electoral se maneja en algunos asuntos y en el que por intereses económicos, son capaces de torcer la norma para favorecer a algunos actores políticos.

Este asunto solo tiene tres posibles conclusiones:

1)Se respeta la ley, los magistrados resuelven conforme a derecho y Nueva Alianza pierde su registro

2)Se impone la corrupción y el TEPJF le da vida artificial a NA EdoMex, sentando un gravísimo precedente de vida eterna a los partidos políticos lo que sentaría un precedente gravísimo en materia electoral.

3)Y la otra que metan en la congeladora decembrina el asunto hasta enero de 2024 y sacarse de la manga que ya iniciado el proceso electoral, están imposibilitados para resolver el asunto.

En los dos últimos escenarios, se confirmarían grandes precedentes de corrupción por parte del TEPJF; si prevalece la legalidad, NA EdoMex sería sepultados definitivamente.

Ante el proceso electoral más importante de la historia de nuestro país, cuesta trabajo creer que por un partido sin fuerza electoral y que no tuvo la capacidad de obtener el mínimo de votos para conservar su registro, los magistrados están dispuestos a empeñar su prestigio y el de una institución tan importante para la vida democrática de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta