SMSEM fortalece Fondo Pensionario y lo consolida como símbolo de la solidaridad del magisterio

6 Febrero, 2024
7:18 am

**Este fondo aporta el complemento de las pensiones a docentes en retiro por inhabilitación, deudos de maestros fallecidos y beneficiarios de profesores pensionados por el FOPEN.

**Con la actualización de su reglamento, el SMSEM le da viabilidad y fortaleza para seguir apoyando a maestros, sus deudos y beneficiarios.

**El líder del SMSEM, Marco Aurelio Carbajal Leyva, se reunió con maestras y maestros beneficiarios del FOPEN.

Por: Alejandro Carrillo

Toluca, Estado de México.-Al reunirse con una docena de maestras y maestros beneficiarios del Fondo Pensionario (FOPEN), el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Marco Aurelio Carbajal Leyva destacó que la reciente actualización de su reglamento lo fortalece y da viabilidad para seguir operando en favor de quienes, como él lo menciona, “son tocados por el infortunio”.

Se refiere a docentes quienes, por motivos de inhabilitación total definitiva por causas ajenas al servicio, son retirados de la práctica profesional; así como a los deudos de servidores públicos docentes que fallecen por causas ajenas al servicio y a beneficiarios de los profesionales de la educación que pierden la vida siendo pensionados por el FOPEN.

Todos ellos, reciben del FOPEN el complemento de la pensión autorizada por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), garantizando así un mayor ingreso para estas familias que, además de sufrir consecuencias incapacitantes de un problema de salud o la ausencia de un pilar del hogar, se enfrentan también a los estragos en materia económica que esto conlleva.

Esto se logra gracias a la parte proporcional de las aportaciones de los profesores en activo afiliados al SMSEM, que conforman lo que en el SMSEM se conoce como Seguridad Social Sindical y que corresponde al 1.5 por ciento del sueldo base de cada profesional de la educación afiliado al sindicato.

En el encuentro con estos profesores, Marco Aurelio Carbajal explicó que desde 1984, el FOPEN es una expresión de unidad y solidaridad en favor de los agremiados al SMSEM, cuyo soporte fundamental es la voluntad magisterial para apoyar a quienes más lo necesitan. Este beneficio, dijo, es único en América Latina.

Es por ello que ante la necesidad de dar un mayor impulso a este fondo y adaptarlo a las condiciones y necesidades de los tiempos actuales, su dirigencia promovió una revisión minuciosa de su reglamento. En este proceso, la base magisterial, Delegadas y Delegados participaron activamente con ideas y propuestas, logrando su actualización en el marco del Consejo Estatal Extraordinario, celebrado el pasado 23 de noviembre.

Finalmente, Carbajal Leyva aseguró que el FOPEN “se traduce en baluarte y bandera que enarbola nuestro sindicato, como una expresión de fortaleza y solidaridad entre toda la membresía afiliada”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta