Se conmemoran 200 años de la fundación del Estado de México

2 Marzo, 2024
4:15 pm

**La Presea Estado de México es el máximo galardón que se otorga a los mexiquenses que contribuyen al desarrollo de la entidad.

*Este año se recibieron 3 mil 807 postulaciones en las 15 categorías que se reconocen.

Por: Redacción

Toluca, Estado de México.- En el marco del Bicentenario de la entidad mexiquense, el Gobierno del Estado de México y los Poderes Legislativo y Judicial reconocieron a 15 distinguidos mexiquenses con la Presea Estado de México 2023 por su contribución en diversos ámbitos de la sociedad.

La Presea Estado de México es el máximo galardón que se otorga para reconocer a diversos personajes por su creatividad, impacto social y comunitario, así como por su compromiso con el desarrollo y bienestar de las y los mexiquenses.

Este año, se entregaron reconocimientos en 15 categorías, en las cuales se recibieron 3 mil 807 postulaciones entre las que se eligió a las y los mexiquenses que resaltaron por su trabajo.

El Estado de México cumple 200 años de su Fundación. El 2 de marzo de 1824 con la instalación de la primera Legislatura Constituyente comenzó la vida de la entidad mexiquense, convirtiéndose en un pilar fundamental del desarrollo de México por su riqueza cultural, social y territorial.

Galardonadas y galardonados con la Presea Estado de México 2023

1.- De Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”, Leobardo Manuel Gómez Oliván, por sus investigaciones de fármacos en cuerpos de agua y sus efectos eco-toxicológicos en organismos de interés ecológico y económico.

2.- De Arte y Cultura “Sor Juana Inés De La Cruz”, Adriana Virginia María Teresa de los Ángeles Barraza González, por su trayectoria en las artes del cine y teatro, siendo su producción artística y legado de enseñanza, cimientos para el desarrollo de futuras generaciones.

3.- De Pedagogía y Docencia “Laura Méndez De Cuenca”, Marco Antonio González Villa, por su labor educativa durante 25 años, la autoría y publicación de textos de educación, psicología y poesía.

4.- De Periodismo e Información “Leona Vicario”, Claudia Mónica Hidalgo Ríos, por su trayectoria periodística y relevancia de su labor en diversos medios informativos.

5.- Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, Alejandro Contla Carmona (Post Mortem), por su lucha para reivindicar los derechos y la cultura de los pueblos originarios.

6. Al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, Susana Gregorio García, por su activismo social como defensora de los derechos laborales de los servidores públicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

7.- A la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, Paola Martínez Hernández, por su impulso a la preservación de la lengua náhuatl y el cuidado del Santuario de la Mariposa Monarca, en Temascaltepec.

8.- A la Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”, Marco Antonio Morales Gómez, por la creación de programas académicos de calidad y el mejoramiento de servicios especializados en materia jurídica en los distintos ámbitos en que ha laborado.

9.- Al Impulso Económico “Adolfo López Mateos”, Francisco Alberto Cervantes Díaz, por sus aportaciones para el crecimiento de la actividad industrial y económica del Estado de México y el país.

10.- De la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, Francisco Zepeda Mondragón, por sus investigaciones del cambio de uso del suelo y la cubierta vegetal, el monitoreo de océanos y la atmósfera, las geo-tecnologías en el manejo sustentable del medio ambiente y el fomento del cultivo agroecológico del agave.

11.- A Quienes Sin Ser Mexiquenses Tengan Méritos Eminentes o Relevantes “José María Luis Mora”, Sabina Berman Goldberg, por su actividad literaria, periodística, en el cine y teatro, así como el impulso a la dramaturgia.

12.- A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Diana América del Valle Ramírez, por su lucha por la defensa de la tierra y los derechos humanos de los pobladores de San Salvador Atenco y otras regiones del estado.

13.- De la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”, Manuel Martínez Becerril, por su profesionalismo y valentía al instrumentar acciones para la detención de individuos relacionados con delitos de alto impacto.

14.- Al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”, a Frutos con Sabor a México SPR de RL, por ser una empresa que satisface íntegramente la necesidad de sus clientes, al producir, empacar, comercializar y procesar alimentos frescos con estándares mundiales y respeto al medio ambiente.

15.- De Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”, María Teresa Chávez Rodríguez, por la promoción de una atención hospitalaria profesional con enfoque humanista para la seguridad del paciente, impulsando una esmerada formación del gremio de la enfermería.

Previo a la entrega de la Presea Estado de México 2023, los titulares de los Poderes del Estado y representantes de la 22a Zona Militar y del Ayuntamiento de Toluca, realizaron una guardia solemne de honor en el monumento a los Hombres Ilustres, como parte de la conmemoración del 200 Aniversario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de México.

En la ceremonia de entrega de la Presea 2023, efectuada al interior de Palacio del Poder Ejecutivo Estatal, estuvieron presentes los titulares de los tres Poderes del Gobierno del Estado de México, así como el Gabinete legal y ampliado, representantes del sector empresarial y organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios

Dejar respuesta