Se aplicarán más de un millón de pesos del FOFISP para reforzar tareas de seguridad en el municipio de Coacalco

20 Julio, 2023
4:43 pm

**Este recurso también estará destinado a capacitar a los elementos de la policía municipal, así como a la colocación de cámaras en los cascos tácticos de los policías.

Por redacción…..

Coacalco, Estado de México.- La Casa de Cultura “Calmécac” fue la sede de la Décima Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, donde el presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro dio a conocer, que como parte de las acciones para fortalecer las labores de seguridad en el municipio, aplicarán más de un millón 750 mil pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), el cual estará destinado a capacitar a los elementos, así como a la colocación de cámaras en los cascos tácticos de los policías.

Sánchez Isidoro destacó, que con esta inversión los policías municipales serán capacitados para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, además de que dichas cámaras permitirán un actuar más transparente respecto de las labores de los uniformados.

De igual manera el alcalde agregó, que los resultados positivos en materia de seguridad son consecuencia de la buena coordinación con los tres niveles de gobierno; en este tenor, también reconoció el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Estatal en la implementación de operativos dentro del territorio municipal, así como el apoyo de los elementos de la Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM) durante los procesos de detención de las personas generadoras de violencia y delincuencia.

De igual manera el alcalde reconoció a las Autoridades Auxiliares y a los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) por su trabajo de mejorar la convivencia dentro de sus comunidades, ya que ellos y ellas pertenecen a estas y tienen pleno conocimiento de los conflictos que persisten, trabajando en conjunto con la policía municipal para accionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.

En su  oportunidad, Juan Jaime Mariscal Ocampo, coordinador Regional del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, destacó que como resultado de la transparencia, rendición de cuentas y el trabajo en conjunto de la Comisaría con los tres niveles de gobierno, Coacalco es uno de los 65 municipios que accedieron al recurso FOFISP para equipar a la corporación.

El comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Armando López Arteaga rindió un informe del seguimiento de los acuerdos de la anterior sesión, en el que resaltó que continúan compartiendo datos con las autoridades estatales para la ejecución de estrategias; indicó que 12 elementos fueron capacitados en protocolos de actuación ante llamadas de extorsión.

Añadió, que las pláticas de prevención en escuelas educativas se retomarán después del período vacacional de las y los estudiantes.

Estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional, la SEDENA, la FGJEM y la Secretaría de Salud del Estado de México, así como integrantes del cabildo, el secretario técnico de la Comisaría y del Consejo de Seguridad Pública, Arnulfo Rebollo Ricardo, los Consejos de Participación Ciudadana y las Autoridades Auxiliares.

Entre los acuerdos tomados en la Décima Sesión del Consejo de Seguridad Pública fueron: reforzar operativos en todo el municipio (en especial en Rancho La Palma y Bosques del Valle); recorridos en parques públicos para inhibir la delincuencia y el consumo de sustancias tóxicas, la difusión de los lineamientos de actuación de la policía de generó y la recolección de firmas de Autoridades Auxiliares y COPACIS en las bitácoras de patrullaje.

No hay comentarios

Dejar respuesta