Romina Contreras encabeza la donación de más de 150 tratamientos para mujeres huixquiluquenses que luchan contra el Cáncer de Mama

19 Octubre, 2023
4:14 pm

**Los tratamientos consisten en radioterapias, quimioterapias, cirugías, albergue y alimentación, apoyo emocional a pacientes y familiares, así como el otorgamiento de cursos, talleres y conferencias, entre otros servicios

**La presidenta municipal reiteró la invitación a las mujeres del municipio que así lo requieran, para que utilicen la Unidad Rosa del DIF Huixquilucan, la cual recorre de manera permanente todo el municipio.

Por redacción…..

Huixquilucan, Estado de México.- En conjunto con el Sistema Aguas, el Gobierno de Huixquilucan, , donaron más de 150 tratamientos para apoyar a mujeres que luchan contra el cáncer de mama, con el objetivo de que estas pacientes que tienen difícil acceso a un servicio médico, se puedan atender oportunamente para, de esta manera, contribuir a mejorar su salud.

Teniendo como marco el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, encabezó el evento “Tócate y sálvate”, donde aseguró que, con esta conmemoración, se busca hacer frente a esta enfermedad, que es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en todo el mundo; además, de brindar apoyo a las que ya la padecen.

Asimismo la alcaldesa detalló que la donación de los más de 150 tratamientos se realizará a través de la Asociación Civil “Grupo de Recuperación Total Reto”, los cuales consisten en radioterapias, quimioterapias, cirugías, albergue y alimentación, apoyo emocional a pacientes y familiares, así como cursos, talleres y conferencias, entre otros servicios.

“Comentarles que, en DIF, tenemos la Unidad Rosa que recorre todo el municipio. En este año 2023, sólo tenemos cuatro casos de huixquiluquenses en primera etapa, que ya están siendo atendidas con respecto al cáncer de mama. Recordemos que el cáncer es una enfermedad silenciosa, es una enfermedad que va creciendo, sin que nos demos cuenta y es muy importante hacer estas exploraciones todos los días”, indicó Contreras Carrasco.

Sobre esto la alcaldesa  reiteró la invitación a las mujeres del municipio que así lo requieran, para que utilicen la Unidad Rosa del DIF Huixquilucan, la cual recorre de manera permanente todo el municipio.

Asimismo añadió que, en este Octubre Rosa, se han realizado 46 consultas de exploración de mama y 120 estudios de laboratorio con Papanicolau, para actuar de manera preventiva y, en caso de resultar afirmativo algún caso, actuar oportunamente, ya que esto salva vidas.

Recordó Romina Contreras  que, durante este mes, el Sistema Municipal DIF de Huixquilucan también ofrece consultas y estudios de laboratorio a bajo costo, tales como mastografía con interpretación; consulta de ginecología, más colposcopia; consulta general y exploración de mama; y estudios de laboratorio como citología vaginal, biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina, grupo y RH Sanguíneo.

En su oportunidad, el director general del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, destacó el trabajo de Romina Contreras para apoyar a la población más vulnerable, cumpliendo con el compromiso de seguir impulsando programas que prioricen la salud de los habitantes del territorio.

En este sentido, la cofundadora de “Grupo de Recuperación Total Reto”, Tere Lerma, dio a conocer que existen más de 400 tipos de cáncer que afectan tanto a mujeres como a hombres, por lo que hizo un llamado de conciencia para tocarse y explorarse, con el fin de detectarlo en las primeras etapas, en caso de que se presente esta enfermedad.

Cabe destacar que el Gobierno de Huixquilucan recomienda llevar un estilo de vida saludable, para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, teniendo un peso adecuado, una alimentación saludable, realizar actividad física diaria, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta