Rinden homenaje al músico y compositor de Tecámac “Felipe Villanueva Gutiérrez”.

7 Febrero, 2022
2:56 pm

Por: Alejandro Carrillo.

Ciudad de México.-Al cumplirse 160 años de su natalicio, autoridades municipales rindieron un homenaje al músico Tecámaquense Felipe Villanueva Gutiérrez, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en donde destacaron la aportación que realizó al impulsar el nacionalismo musical mexicano en el siglo XIX.

El compositor a quien también se le reconoce la incursión en nuestro país, de las obras de Johann Sebastián Bach, Fréderic Chopian, Antón Rubinstein entre otros; inició su incursión musical desde los siete años, al participar en la iglesia de la comunidad.

A los 10 años realizó su primera composición “Cantata Patriótica” para piano y cuatro voces y posteriormente formó parte de la orquesta del Teatro Hidalgo.

Por su excelente calidad musical fue considerado como el compositor de moda, quien impartió clases particulares, una de sus alumnas fue la hija del presidente Porfirio Díaz.

Otra de sus aportaciones en la cultura musical de México, se encuentra la fundación del “Grupo de los Seis”, que buscaba impulsar principalmente las obras que se realizaban en nuestro país, como una respuesta a las influencias extranjeras que predominaban en la época.

Felipe Villanueva Gutiérrez, nació un 5 de febrero de 1862 y es considerado como una persona que puso en alto el nombre de Tecámac, entre las obras que compuso en su prolífica carrera musical se encuentra el “Vals Poético”.

Las autoridades municipales realizaron una ceremonia en donde se destacó la vida del músico y se interpretaron piezas a cargo del Ensamble Juvenil de Tecámac, además rindieron una guardia de honor en el busto del músico.

No hay comentarios

Dejar respuesta