Realiza Coacalco foro jurídico condominal para prevenir y resolver conflictos vecinales

22 Junio, 2024
4:09 pm

Por: Redacción

Coacalco, EdoMéx.-Arturo Leonardo Calderas Espinoza, presidente municipal de Coacalco por Ministerio de Ley, destacó la importancia de la tolerancia y del aprender a convivir en armonía, a fin de evitar conflictos vecinales: esto, durante el Foro Jurídico Condominal que se llevó a cabo en el Centro Social San José 1, de Villa de las Flores.

Ante integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS), Autoridades Auxiliares y representantes de Asambleas Vecinales, Calderas Espinoza reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal, a través de la Dirección de Justicia Cotidiana y Protección al Colono, y del gobierno municipal, mediante la Sindicatura, para llevar este tipo de acciones que promueven la sana convivencia entre las personas que viven bajo el régimen condominal.

Asimismo, exhortó a los asistentes a aprovechar el foro para aclarar sus dudas, promover la solución de controversias entre condóminos y residentes, o residentes y sus administraciones o Comités de Administración, para ello, dijo que el Ayuntamiento también cuenta con las Mesas de Arbitraje a cargo de la Sindicatura Municipal, a modo de conciliar y mediar los conflictos vecinales.

Los temas que trataron en el foro fueron: Conformación de Mesas Directivas, Asambleas, Administración Condominal, así como las modificaciones a la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio en el Estado de México, entre otros.

Dentro de los cambios, destacan el de denegar la prohibición de animales de compañía en condominios de la entidad, siempre y cuando los animales no representen un riesgo de salud ni pongan en riesgo la integridad física de los otros residentes.

Este cambio busca resolver el problema de discusión entre condóminos y administradores de los inmuebles, sobre la tenencia de animales de compañía, quienes podrán establecer los rubros bajo los cuales se pueden elaborar reglamentos internos en los inmuebles.

Algunos rubros a considerar son: número de animales permitidos, horarios de estancia en áreas comunes, especies y razas de animales que se permiten, tamaño de los animales, medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Dentro de los temas que más interesaron a los asistentes, fueron los pagos de las cuotas vecinales, el uso apropiado de las áreas comunes, los ruidos, la conformación de sus mesas directivas y atribuciones de sus integrantes, entre otros.

Los temas abordados en el foro estuvieron a cargo del personal de la Dirección General de Justicia Cotidiana y de Protección al Colono.

Norma Teresa Acevedo Miguel, Síndico Municipal, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que como parte del foro, también llevaron en la semana Jornadas Itinerantes Condominales en los Héroes Coacalco y Rinconada San Felipe.

No hay comentarios

Dejar respuesta