Presidenta del DIF encabeza gestiones para recuperar piezas arqueológicas extraídas de Ecatepec

5 Julio, 2023
6:59 pm

**Esmeralda Vallejo se ha dado a la tarea de recuperar el patrimonio histórico de Ecatepec para la ciudadanía.

Por: Alejandro Carrillo.

Ecatepec, EdoMéx.-La presidenta del sistema municipal DIF de Ecatepec, Esmeralda Vallejo Martínez, encabeza las gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para recuperar las piezas arqueológicas que fueron sustraídas del municipio.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras indicó que el gobierno municipal busca que los vestigios prehispánicos hallados en Ecatepec y que actualmente se encuentran en museos y colecciones particulares externas, sean devueltos para formar parte del patrimonio municipal  y sean exhibidos en una galería que se construye en el Parque Ecológico Ehécatl.

Por su parte, Esmeralda Vallejo indicó que se realizarán las gestiones necesarias para recobrar los diversos  objetos que por derecho histórico pertenecen a los ecatepenses.

Detalló que luego de la celebración del festival cultural  INAH FEST, realizado en el Centro Comunitario Casa de Morelos, al momento ha mantenido contacto directo con representantes del INAH, a quienes se informó que dichas piezas   arqueológicas se encuentran en el Colegio Mexiquense, en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Mexiquense  de Cultura del Estado de México.

Al evento acudieron la primera síndico Sharon Valencia Flores, el primer regidor Ernesto Santillán Ramírez, la segunda regidora Angélica López Hernández, el quinto regido Erick Mejía Franco, el séptimo regidor Edgar Estrada Balderas, y el onceavo regidor Oscar Florentino Venancio Castillo.

Además de las piezas que están en el colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) campus Ecatepec, donde se ubica un salvamento arqueológico, descubierto cuando se construyeron los edificios de esta institución en las faldas del cerro del Ehécatl.

Vallejo Martínez sentenció que los ecatepenses tendrán de regreso dicho objetos, al igual que se logró que la osamenta del mamut hallada en 1995 en la colonia Ejidos de San Cristóbal, fuera regresada al municipio, la cual actualmente es exhibida en una sala de la Casa de Morelos para deleite de los ecatepenses y visitantes a dicho museo.

Señaló que el gobierno municipal continúa trabajando en la creación de la Ruta Cultural de Ecatepec, que contempla visitas  al Albarradón, el histórico Puente de Fierro, el Centro Comunitario Casa de Morelos, la antigua casona de la primera Cruz Roja del municipio y próximamente el museo de sitio antropológico.

No hay comentarios

Dejar respuesta