Por segunda ocasión  Atizapán de Zaragoza recibe el Distintivo EDOMEXSTI

La alcaldesa de San Mateo Atenco, Ana Muñiz recibió de manos del alcalde Pedro Rodríguez el distintivo EdoMéx sin trabajo infantil
13 Junio, 2023
3:51 pm

La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Patricia Arévalo Rubio, quien recibió este reconocimiento para Atizapán de Zaragoza.

Redacción….

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, que encabeza el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, recibió por segunda ocasión el Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil (EDOMEXSTI) de manos de la Secretaria del Trabajo estatal y Presidenta de la Comisión Interinstitucional para Erradicar el Trabajo Infantil (CIETI), Maribel Góngora Espinosa.

Durante la tercera edición de la entrega del reconocimiento, la Secretaría del Trabajo reconoció a los centros de trabajo del sector público y privado, organizaciones civiles y sindicales, así como instituciones públicas que han implementado buenas prácticas en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil en el Estado de México.

Al dar su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, destacó el trabajo realizado por la dependencia del gobierno mexiquense en el combate al trabajo infantil en los 125 municipios de la entidad mexiquense.

“Sabemos que nos falta mucho por hacer, pero de la mano del Gobierno del Estado de México vamos avanzando a pasos firmes y creando familias, municipios y empresas fuertes. El día de hoy, el Gobierno que encabezo recibirá por segundo año consecutivo el Distintivo EDOMEXSTI. Quiero reconocer a las 22 áreas de mi Administración que han hecho esto posible, en especial al Sistema Municipal DIF que encabeza la Profesora Patricia Arévalo Rubio; al comité municipal de Erradicación del Trabajo Infantil, a las universidades públicas y privadas, organizaciones internacionales, así como la unidad de gestión y atención del interés superior de la niñez y la adolescencia”, puntualizó el ejecutivo municipal.

“Les comparto que nuestra política pública Atizapán Sin Trabajo Infantil será presentada como buena práctica en la Quinta Bienal Latinoamericana y Caribeña en Primeras Infancias, Niñeces y Juventudes, a celebrarse del 17 al 21 de julio en Manizales, Caldas, Colombia. Atizapán sigue trascendiendo por cosas positivas.

Este mensaje, este evento y los distintivos deben ser en honor de las niñas y niños quienes por el trabajo infantil perdieron toda esperanza de tener una vida digna y un futuro próspero”.

En total, fueron 20 reconocimientos los que se entregaron a gobiernos, entidades estatales y empresas socialmente responsables.

La Presidenta del Sistema DIF Municipal, Patricia Arévalo Rubio, quien recibió este reconocimiento para Atizapán de Zaragoza.

“Es muy importante que sigamos trabajando el Gobierno, los municipios, el (Gobierno del) Estado, las dependencias, los empresarios. Realmente, debemos generar esa conciencia para erradicar el trabajo infantil, que nuestros niños estudien, se preparen, que tengan las mejores oportunidades de vida, que tengan derecho, sobre todo, a ser felices”, consideró la presidenta del DIF atizapense.

Por su parte  Maribel Góngora Espinosa, Secretaria del Trabajo en la entidad, expresó su agradecimiento a los integrantes de la CIETI, que tiene como objetivo coordinar las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones de las dependencias participantes.

“Sabemos que el reto es muy grande, pero estoy segura de que, con el trabajo coordinado con los ámbitos estatal, federal, municipal, el ámbito privado, social, continuaremos con este gran trabajo que se ha generado desde la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil”, explicó la funsionaria.

“Queremos niñas y niños en el Estado de México que realmente tengan un bienestar y una calidad de vida. Esos niños y esas niñas tienen que estar estudiando, no trabajando; esas niñas y esos niños tienen que estar atendiendo su salud, no estar realizando trabajos forzosos”.

Salvador Sánchez Ladrillero, Director General de Inspección e Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo mexiquense, agregó que en esta entrega y en el combate al trabajo infantil hay una suma de esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A nivel estatal, dijo, desde el 2021 se reconoce a los centros de trabajo sociales, productivos y organizaciones sindicales que han implementado buenas prácticas para evitar que niñas y niños trabajen.

Para erradicar el trabajo infantil, en Atizapán de Zaragoza, el año pasado, se firmó junto con el Gobierno del Estado de México la carta con 10 Compromisos para Erradicar el Trabajo Infantil. Además, se instaló el Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y se implementó la Oficina de Presidencia para la Gestión y Atención del Interés Superior de la Niñez.

Durante  esta   entrega de los reconocimientos también acudieron Stephanie Cabello Cano, Oficial de Migración Laboral en el Proyecto Accional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Raúl Domínguez Rex, presidente del Congreso del Trabajo; Erika Feria García, Directora General de la Región Centro de World Vision; Erick Cuenca Gurrola, Presidente de COPARMEX Metropolitano; Alejandro Briseño, Coordinador Regional Centro 1 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También Naúm González Neri, por parte de la Secretaría General de Gobierno; Héctor Velázquez Bucio, de la Secretaría de Educación mexiquense; Mario Muciño Acosta, de la Secretaría del Campo; María del Carmen Rosales Macedo, de la Secretaría de Desarrollo Social; María José González Cruz, de la Secretaría de Seguridad; Guillermina Cabrera Figueroa, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Alma Verónica Reyes Valdés, representante del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, y Eva Lilia García Escobar, Universidad Autónoma del Estado de México.

Asistieron, además, Blanca Arceo Santa María, representante del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; Amy Elizabeth Fernández Martínez, del Congreso Laboral del Estado de México; Juan Carlos Reza Juárez, Presidente del Colegio Mexiquense; Mariana Sánchez Garay, en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Juan Carlos Garduño Gómez, de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en México Zona Centro con sede en Toluca; David Tagano Juárez, de la Secretaría de Cultura y Turismo en el Estado de México; Olga Esquivel Hernández Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

Y José Antonio Mejía Barreto; Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Naucalpan; Ana Aurora Muñiz Neyra, Presidenta Municipal de San Mateo Atenco; Andri Guadalupe Correa Rodríguez, de Villa del Carbón; Ismael Enrique Terrón López, titular de la UIPPE del Municipio de Zinacantepec; Jessica Ríos Lara, Presidenta del DIF Zinacantepec; Alma Italia Cruz Cruz, Procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Metepec; Marian Díaz Solano, Directora General del DIF Toluca y Óscar Muñiz Maynez, del DIF San Mateo Atenco.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta