Operadores de transporte público invierten en soluciones ante inundaciones en periférico

11 Julio, 2024
1:14 pm

Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl, Méx. – Ante la falta de respuesta de las autoridades para solucionar el problema de encharcamiento en el Periférico, el cual afecta a miles de automovilistas que circulan a un costado de la Alameda Oriente, operadores de transporte público de la ruta 69 han tomado medidas por su cuenta.
Luis Avalos Bazán, representante del Consejo Empresarial del Transporte Zona Oriente, declaró que han tenido que invertir en bombas sumergibles para desalojar el agua estancada que provoca retrasos de hasta dos horas en la circulación.
“Hemos comprado tres bombas de agua sumergibles y dos de gasolina, además de una planta generadora de luz, ya que el puente del Periférico, del lado de la Alameda, solía tener un camellón que funcionaba como desagüe natural. Sin embargo, con el paso de los años, este camellón fue rellenado con tierra y, debido a la falta de drenaje en ese punto donde termina el Estado de México y comienza la Ciudad de México, se acumulan en promedio 80 mil litros de agua”, explicó Avalos Bazán.
Esta acumulación de agua no solo crea baches, sino que también extiende considerablemente el tiempo de tránsito. “En un tramo donde normalmente se tarda de 5 a 8 minutos, ahora se tarda entre 40 minutos y hasta una hora y media. En casos extremos, el cierre del lago por el huachicol de turbosina puede extender este tiempo hasta tres horas”, añadió el representante.
Avalos Bazán señaló la frustración de los operadores de transporte público ante la inacción de las autoridades, quienes no han implementado una solución definitiva para este problema recurrente. “Nosotros, como operadores, hemos tenido que asumir la responsabilidad de abordar este problema, invirtiendo en equipos que permitan desalojar el agua y mejorar la circulación para evitar retrasos que afectan tanto a conductores como a pasajeros”, concluyó.
Esta situación destaca la necesidad urgente de una intervención oficial para mejorar la infraestructura y el drenaje en esta zona crítica, a fin de prevenir futuros encharcamientos y sus consecuencias negativas para la movilidad en el área.

No hay comentarios

Dejar respuesta