Morena mantendrá registro para diputaciones y senadurias por la vía plurinominal hasta el 25 de Noviembre

22 Noviembre, 2023
8:00 pm

**Morena-PT-PVEM irán aliados en 255 distritos para la Cámara de Diputados y en 25 entidades para el Senado.

Redacción.

CDMX.- El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que los procesos internos para definir las candidaturas a los gobiernos municipales y los congresos locales que estarán en juego el próximo año avanzan muy bien. Asimismo, informó que ha habido gran demanda en el registro para los aspirantes a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores bajo el principio de representación proporcional.

“Se abrió este lunes el registro para los aspirantes a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores como plurinominales. Sabemos que luego hay mucha demanda, hay muchos aspirantes. Normalmente damos tres días de inscripciones, ahora les pusimos cinco días de inscripciones; se cerrarán el próximo 25 de noviembre”, detalló.

El dirigente morenista destacó que, al corte de ayer, más de 14 mil aspirantes se han escrito en los procesos internos para contender a una candidatura local o federal por parte de Morena. “En total en nuestro registro de participantes a lo local o federal llevamos más de 14 mil 510 aspirantes y todavía lo que nos falta”.

Al respecto, recordó que el método para definir las candidaturas a diputaciones federales y locales por el principio de representación proporcional es la insaculación, pues así lo marcan los estatutos. Explicó que la insaculación será realizada por la Comisión Nacional de Elecciones y tendrá como testigo a los consejeros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

De igual forma, el líder del partido guinda reportó que este lunes se abrió el registro del segundo bloque de estados para aspirar a presidencias municipales, diputaciones locales o ayuntamientos y permanecerá abierto hasta este 22 de noviembre. “Abrimos el registro en lo local del siguiente bloque de estados. Acuérdense que son tres bloques, pasó el primero (del 13 al 15 de noviembre), estamos en el segundo: Morelos, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tabasco Baja California, y Durango”.

Mario Delgado adelantó que Morena tendrá pronto los resultados de las encuestas que definirán a candidatas y candidatos de mayoría al Senado de la República. “Tendremos también que definir si va hombre o mujer en la primera y segunda fórmula, para ya ir teniendo nuestros candidatos y que puedan salir a hacer precampaña”.

Asimismo, recapituló que el pasado domingo quedó registrada la coalición electoral entre Morena, el PT y el PVEM. “Vamos en 255 distritos federales y vamos a ir también para el Senado en alrededor de 25 entidades, vamos en alianza. Y esa es nuestra estrategia para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. La estrategia político-electoral del Plan C ya está plasmada en la alianza que hemos conformado. Vamos a ir conformando esta alianza también en lo local, pero por lo pronto la federal ya quedó establecida”.

No hay comentarios

Dejar respuesta