Migrantes haitianos merecen respeto, pero no están exentos de sanciones si infringen la ley 

27 Noviembre, 2023
5:41 pm

Por: Luis Ayala Ramos 

Valle de Chalco, EdoMéx .- Cada vez hay más migrantes haitianos que se llegan a nuestro país, en espera de poder llegar a los Estados Unidos de forma legal comuna visa humanitaria y tan solo en el municipio de Valle de Chalco que por su ubicación geográfica en el centro del país, se estima que hay viviendo más de 2 mil extranjeros provenientes de dicho país.

Al respecto el presidente municipio, Armando García Méndez, dijo en entrevista que a pesar de que la gente los mira con desconfianza por que cada vez es más notoria su presencia, cuentan con el respaldo de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y el respecto de las autoridades locales.

No obstante, dijo, deben respetar las leyes locales y si infringen cualquier reglamento deberán ser remitidos a las autoridades correspondientes como cualquier ciudadano, “sabemos que pagan renta donde viven, tienen para comer, incluso se les ha visto en centros comerciales comprando alimentos o enceres domésticos y aparatos electrónicos, desconocemos como se autofinancian, pero tienen toda la libertad de moverse dentro del municipio”.

Señaló el alcalde que hace unas semanas comenzó a notarse una mayor presencia de haitianos en el municipio y la gente los veía con desconfianza porque lo que solicito información al INM para saber si la estancia de estas personas era legal y le comentaron que por acuerdos internacionales han sido recibidos en México y que solo van de paso a los Estados Unidos pero esperan poder hacerlo de manera legal con una visa.

También le indicaron que si algunos deciden vivir permanentemente en la localidad que se encuentran pueden hacerlo, por lo que las autoridades locales no tienen personalidad jurídica para poder intervenir.

No obstante, reiteró que como habitantes de la localidad deben respetar las normas de convivencia y las normas establecidas en el Bando Municipal, y el caso contrario pueden ser remitidos y sancionados como corresponda.

Por otro lado hizo un llamado a la población vallechalquense para que no desconfíen, son personas extranjeras pero no se encuentran aquí porque sean bandas de criminales, son solo personas que vienen huyendo de las condiciones políticos y sociales que prevalecen en su país.

La presencia de migrantes haitianos en México no es nueva, es un fenómeno que ocurre desde hace 15 años. Sin embargo, en los últimos años, la cantidad de migrantes haitianos que han llegado a México ha aumentado significativamente. Hay dos motivos principales para esto: quienes solicitan asilo al país ya que huyen de la inseguridad en Haití y quienes quedan varados en su intento por llegar a Estados Unidos.

Las causas principales de migración de Haití son la inestabilidad política, la violencia provocada por las pandillas, crisis económica y pobreza, además de desastres naturales e incluso la pandemia de Covid-19.

No hay comentarios

Dejar respuesta