Más de 200 mil ciudadanos continúan en riesgo en el polígono del chiquihuite y la zona de ductos en Tlalnepantla, señala Tony Rodríguez

25 Octubre, 2023
2:36 pm

**En mi administración nos hemos dado a la tarea de generar conciencia para evitar que se instalen viviendas en zonas de alto riesgo.

Por: Alejandro Carrillo

Tlalnepantla, EdoMéx.- Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlalnepantla señaló que aún se encuentran en espera de que el gobierno federal a través de la Sedatu realice la entrega de los departamentos a los damnificados del desgajamiento del cerro del chiquihuite.

Señaló que ya se encuentran a un 90 por ciento la construcción de estas nuevas viviendas; por lo que adelantó que están por entregar los 200 departamentos a las familias afectadas por este derrumbe en el Cerro del Chiquihuite ocurrido en septiembre del 2021.

De igual manera lamentó que las familias tengan que construir sus hogares en lugares tan peligrosos, como lo son las laderas de los cerros, de ríos o cañadas que se encuentran en el municipio no solo de Tlalnepantla.

El alcalde Tony Rodríguez explicó que su gobierno se ha mantenido pendiente de los trabajos y gestiones para que ya en fecha próxima se haga entrega de las llaves de sus viviendas a las aproximadamente 200 familias afectadas con este lamentable hecho.

Asimismo el  alcalde no dejó pasar el momento, para recordar que como autoridades en su administración se han dado a la tarea de generar conciencia para evitar que se instalen viviendas en zonas de alto riesgo.

Rodríguez Hurtado explicó que no se deja de lado las necesidades de estas familias y mismas que tienen muchas carencias, pero no por eso deben asentarse en estas zonas.

El ejecutivo municipal señaló que estos departamentos están a la entrada del Deportivo de Caracoles, frente al hospital que está por terminarse y los cuáles además tendrán un impacto positivo en la localidad, ya que si bien no son nuevos habitantes, tendrán nuevas condiciones de vida en materia de riesgos.

Tony Rodríguez insistió en que como gobierno municipal tienen la obligación de informar a la gente los riesgos de asentarse en predios de riesgo; en la zona del Chiquihuite y la zona de los ríos, por lo que es apremiante darles aviso sobre los posibles riesgos de los lugares donde pretenden asentarse.

Recordó también que durante las mesas de la construcción de la Paz, se ha tocado el tema de los asentamientos sobre los ductos de Pemex, por el riesgo que considera en la zona oriente, desde la explosión de San Juanico en 1984.

Apuntó que en la zona de Pemex hay más de 19 colonias, en las cuáles habitan cerca de 200,000 familias que están dentro de la periferia de los ductos de Pemex, por lo que aún después de 39 años se tiene ese pendiente histórico con esta región.

“Esas familias están en una constante alerta por el tema  de los huachicoleros, el tema de la circulación de Pemex que pasa de nuestro territorio municipal y particularmente en la zona oriente, de hecho aquí esto es parte de zona de ductos, que van hasta Teoloyucan a la parte del oriente del Estado”

“Aunado a ello las  zonas de riesgo de inundación, las zonas de Las Peñas, la de  las canteras” señaló el alcalde.

Destacando que las zonas de  inundación no es un tema de ciudadanía, aquí el gobierno mantiene diferentes estrategias ya que es un tema complicado, incluyendo  el tema de la zona de los cerros, donde la zona de Lázaro Cárdenas, se destaca, ya que  si se recuerda en el Chiquihuite se desprendió una zona de la peña de casi 15 toneladas, misma que fue la que se cayó y fue pequeñita, en comparación de lo que podría pasar en otras zonas. finalizó el edil.

No hay comentarios

Dejar respuesta