Inhabilitan por 20 años a Juan Carlos Sánchez Medina tesorero en la administración de Edgar Olvera en Naucalpan

15 Marzo, 2024
9:52 am

Por: Redacción

Naucalpan, EdoMéx.-Juan Carlos Sánchez Medina, designado como tesorero de Naucalpan en 2018 por el entonces alcalde Edgar Olvera Higuera, fue inhabilitado por 20 años y deberá cubrir una indemnización de 46 millones de pesos por irregularidades en el pago a un proveedor, señalaron autoridades municipales de Naucalpan.

La Contraloría Interna Municipal informó que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México determinó esta sanción, luego de que esta dependencia le turnara el caso, ya que el ex funcionario autorizó facturas por un monto de 46.19 millones de pesos a la empresa Zen Servicios Profesionales sin la debida documentación.

Por este mismo asunto, en 2023 la Contraloría Interna Municipal sancionó al predecesor de Sánchez Medina, Iván Arturo Rodríguez Rivera, con un monto 53.31 millones de pesos y una inhabilitación de 20 años para ejercer cualquier cargo público.

El 3 de marzo de 2016, el Ayuntamiento de Naucalpan encabezado por Olvera Higuera firmó un contrato con la empresa referida, con el propósito de proporcionar asesoría legal y contable a la administración municipal para beneficiarse de las participaciones federales, según el artículo 3B de la Ley de Coordinación Fiscal.

Sin embargo, no se cumplieron las cláusulas esenciales del contrato, como la obligación de emitir un dictamen sobre el trabajo realizado y notificar el monto recuperado antes de proceder con los pagos; sin la documentación justificativa requerida, se autorizó a Zen Servicios Profesionales el 18 por ciento del importe de los recursos correspondientes al municipio, en perjuicio de las finanzas públicas.

En 2020, la Secretaría de Administración del gobierno anterior presentó una denuncia ante la Contraloría Municipal por estas irregulares; en 2021 inició el Procedimiento Sancionatorio y la actual administración otorgó la audiencia inicial (garantía de audiencia) a Juan Carlos Sánchez Medina, para luego turnar el caso al Tribunal de Justicia Administrativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta