Inaugura el alcalde Tony Rodrígue el “Taller de Capacitación de Programas Federales y la Feria de las Tecnologías del Agua”

30 Enero, 2023
5:14 pm

Aseveró Marco Antonio Rodríguez que su gobierno trabaja de la mano con los tres órdenes de gobierno y con expertos para mejorar la distribución del agua.

**En esta ocasión participaron 42 stands de empresas en el ramo hídrico, los Organismos participantes tuvieron la oportunidad de capacitarse para poder bajar recursos federales y estatales que les ayudarán a mejorar el servicio de abastecimiento en sus municipios.

Por Alejandro Carrillo:

Tlalnepantla, Edoméx.- Con el objetivo de apoyar a los funcionarios públicos de los organismos del agua del Estado de México, en la gestión de recursos federales y exhibir la infraestructura más moderna para que se pueda mejorar el abasto de agua, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, inauguró el “Taller de Capacitación de Programas Federales y la Feria de las Tecnologías del Agua”.

Tony Rodríguez, señaló ante asistentes nacionales e internacionales, que parte de la responsabilidad de los gobiernos es procurar las herramientas necesarias para llevar agua hasta los hogares de los ciudadanos “y, junto a los expertos que tienen que ver con el saneamiento, nos sumamos a la capacitación de los organismos y junto a los tres gobiernos realizamos la rehabilitación, habilitación y construcción de lo que tiene que ver con nuestras redes, nuestras plantas de tratamiento, nuestros cárcamos, las bombas, los ríos que circulan en nuestro municipio, nos unimos”.

Por su parte el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), como anfitrión del Taller le dio la oportunidad a los Organismos del Agua de capacitarse en materia de obtención de recursos federales y estatales para mejorar el servicio de agua en sus municipios y a través de 42 expositores conocer lo más reciente en tecnología hídrica.

Los Organismos del Agua estuvieron presentes para conocer lo más reciente en tecnología hídrica para brindarles conocimientos sobre las nuevas herramientas que eficientan sus labores y promueven un mejor uso del agua.

Al hacer uso de la palabra, el director del OPDM y anfitrión, Reneé Rodríguez Yánez indicó que los objetivos del Taller son conseguir herramientas para una buena gestión de la instancia federal, lo que se traduce en resultados positivos que se ven en la mejoría de la calidad de vida de los ciudadanos. Resaltó que el alcalde es un gran impulsor de este tipo de actividades. Mencionó que los temas en el taller de capacitación buscan una colaboración de la mano con la CONAGUA y CAEM.

Cabe mencionar que los talleres que se impartirán son: Programas Federalizados por parte del Dr. En I. Juan César Luna Bahena, “Aspectos Técnicos de Integración de Proyectos ante CONAGUA” por parte de la M. en I. Patricia Labrado Montalvo, “Aspectos Administrativos de Aguas Nacionales” impartido por la Mtra. Edna Marta San Juan Valenzuela y “Derechos y Obligaciones de los Municipios y sus Organismos Operadores” dirigido por el Lic. Jesús Padilla Figueroa.

En tanto Juan César Luna Bahena director del Consejo de Cuencas del Valle de México, puntualizó que este evento es un acompañamiento para conocer los trámites y acciones que se pueden realizar a través del organismo, su objetivo principal es dar un acompañamiento para que los organismos del Estado de México puedan obtener estos recursos. Indicó que en este año la aplicación de las leyes será más estrictas, por lo que se dará acompañamiento para que los puedan obtener sin dificultad.

Mientras que Noé González Frutis, Coordinador general con Organismos Operadores de Agua de la CAEM, destacó que ser parte de estas capacitaciones será de gran utilidad para realizar acciones que mejoren la eficiencia y en el equipamiento de maquinaria pesada para que los organismos del agua brinden un mejor servicio.

Asimismo en el evento estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Brenda Alvarado Sánchez, Juan César Luna Bahena director del Consejo de Cuencas del Valle de México, el director general de Coordinación con Organismos Operadores de Agua de la CAEM, Noé González Frutis y el Maestro Reneé Rodríguez Yánez. Y empresas y organismos del agua del Estado de México como Huixquilucan, Coacalco, Atizapán, Cuautitlán México, Nicolás Romero, San Martín de las Pirámides, entre otros invitados a estos talleres.

No hay comentarios

Dejar respuesta