Habitantes temen por el desbordamiento de la “Laguna de Zumpango”, por las intensas lluvias

3 Julio, 2024
1:39 pm

 

Por: Mariano Gutiérrez.

Zumpango, Estado de México.— Se ha vuelto una preocupación para los habitantes de Zumpango y Teoloyucan, luego de que se hizo viral un video en el que se ve cómo llega el agua a la Laguna de Zumpango.

Los pobladores de estos municipios se alegran por las lluvias, que se han estado registrando en los últimos días; pero, están preocupados por la dirección tan —abundante— del cuerpo de agua, que está llegando al Lago en este lugar.

Al ser entrevistados los lugareños señalaron, que el exceso y la llegada de mucha agua no es buena; porque señalaron que se están descargando también, —aguas negras— y esto podría afectar las siembras que ya se encuentran ahí desde hace unos meses.

Dónde la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de verter aguas negras, puede ser contraproducente.

Así también señalaron, cómo el descargue de aguas procedentes de municipios aledaños cómo, Cuautitlán México, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo y Teoloyucan, por lo que destacaron que la Conagua, usará a la Laguna de Zumpango como vaso regulador y que ahí se descargue todo el líquido que proviene del Río Cuautitlán y que después atraviesa el río Santa María.

De lo anterior se desprende que pobladores se organizaron para colocar costales de arena para impedir el paso de aguas negras, no obstante, afirmaron que el personal de la Conagua los quitó para qué continuará su cauce.

Y desde la tarde del pasado fin de semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua), abrió las compuertas de la planta tratadora ubicada en el poblado de San Juan Zitlaltepec en Zumpango, con el fin de permitir la entrada del líquido pluvial a la Laguna, de Zumpango.

Sin embargo, a decir de los ciudadanos en el  municipio de Teoloyucan, un grupo de personas lo impidió.

No hay comentarios

Dejar respuesta