Gobierno Estatal reduce 47% caudal del Cutzamala este año a Ecatepec

14 Junio, 2023
8:58 pm

Redacción

Ecatepec, EdoMéx.- Autoridades municipales señalaron que el gobierno del Estado de México propicia una grave crisis de desabasto de agua en más de 148 colonias del municipio de Ecatepec, al reducir el suministro del sistema Cutzamala en 47% durante los primeros meses de 2023, lo cual representa el caudal más bajo en 20 años.

El organismo descentralizado Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que de enero a la fecha el municipio más poblado del estado ha recibido un volumen de agua de 837 litros por segundo, la cifra más baja desde que entró en operaciones el Sistema Cutzamala.

Eli Benjamín Hernández Rodríguez, titular del organismo, dijo que la cantidad de agua que se destina a los habitantes de Ecatepec se desplomó a partir del año 2017 cuando aún gobernaba el PRI en el municipio y se recibían mil 578 litros por segundo de agua en promedio.

Indicó que a partir de esa fecha, con el nuevo gobierno de Morena, el volumen de agua que recibe Ecatepec fue disminuyendo hasta 2022 que llegó a mil 061 litros por segundo y en 2023 que se desplomó hasta 837 litros por segundo, que se reciben en el tanque de Cerro Gordo por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El funcionario explicó que la cantidad de agua que se recibe actualmente es insuficiente para atender las necesidades de más de 650 mil habitantes de las colonias que conforman la quinta zona del municipio, las cuales dependen del caudal proveniente del Cutzamala.

Además, informó que el gobierno del Estado de México ha retrasado de manera deliberada la entrega al gobierno municipal de siete pozos de agua, los cuales tendrían que estar operando desde hace nueve meses.

Finalmente, informó que el gobierno de Ecatepec mantiene mesas de diálogo con vecinos de las colonias afectadas, como Polígonos 1 y 2, para garantizar el abasto del líquido a los vecinos mediante tandeo y pipas.

No hay comentarios

Dejar respuesta