Gobierno de Naucalpan inicia campaña para que locatarios de los 41 mercados municipales se regularicen

23 Febrero, 2024
4:12 pm

** Cabildo naucalpense aprobó por unanimidad descuentos del 100% en adeudo de derechos del 2023 y años anteriores.

* Para el ejercicio fiscal 2024, los descuentos son del 10 al 80%.

 

Por redacción…….

 

Naucalpan, Estado de México.- Teniendo como objetivo que los locatarios de los 41 mercados municipales se regularicen, el gobierno de Naucalpan realizará una campaña para condonar el 100 por ciento del adeudo de derechos causados en el año fiscal 2023 y anteriores, así como un estímulo fiscal del 10 y hasta 80 por ciento en el pago de derechos para 2024.

Cabe indicar que esto se aprobó durante la Nonagésima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, en la que el Cuerpo Edilicio por unanimidad este acuerdo.

La alcaldesa Angélica Moya Marín explicó que esta campaña estará vigente del 26 de febrero al 31 de julio del presente año, exceptuando los días inhábiles y periodos vacacionales, al tiempo que destacó la importancia de implementar políticas públicas que favorezcan a los mercados municipales.

Asimismo agregó que se está trabajando con la Tesorería Municipal para que lo recaudado en el tema de regularización, sea devuelto a los mercados en mejoras de sanitarios, fachadas e infraestructura en general en beneficio de los propios comerciantes y de las personas que asisten a comprar.

Aseveró Moya Marín que ‘los mercados son un lugar muy importante de intercambio no solo comercial si no cultural y debemos de proteger este segmento de la población; debemos hacer valer los alimentos frescos que se ofertan como la fruta, verdura, pescado y otros, es decir, lo que consumimos en el día a día para cuidar nuestra salud’.

al conceder entrevista, el director general de Servicios Públicos, Aníbal Bram, destacó que hay unos cinco mil locales en los mercados municipales y para el ejercicio fiscal 2024 los descuentos se efectuarán de acuerdo con los metros cuadrados de cada uno y con base en la Unidad de Medida y Actualización vigente, siempre y cuando rebase los 5 metros cuadrados por local. Además, una unidad móvil de la Tesorería Municipal recorrerá los mercados para recabar el pago correspondiente.

Para ser beneficiario de esta campaña, los locatarios deberán de presentar solicitud por escrito debidamente firmada; giro y modalidad, horario, ubicación y permiso sanitario; original y copia del documento que acredite el legal ejercicio del comercio y del último recibo de pago; también identificación oficial vigente y una fotografía actualizada. El beneficio autorizado será aplicable cuando el pago de derechos por cubrir se realice en una sola exhibición.

Por su parte Patricia Hernández Parra, secretaria del mercado Loma Linda e integrante de la Asociación de Locatarios Unidos de Naucalpan, señaló: “Me parece estupenda la idea de la unidad móvil, esto genera transparencia en nuestros pagos y sabemos que no le estamos pagando a terceras personas; hago un llamado para que los comerciantes estén en regla, ese dinero va a regresar al mercado en mejoras para estos espacios. Este es el único gobierno que nos ha escuchado y que nos abrió las puertas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta