Familias coacalquenses danzan en la Sierra de Guadalupe para recibir la Primavera 

18 Marzo, 2024
2:26 pm

** Cientos de personas fueron parte de la tercera edición del festival “La Tierra Despierta” en el paraje Xolo

 

Por redacción…..

 

Coacalco, Estado de México.- Con motivo del equinoccio de primavera, se realizó la celebración y de rituales para muchas culturas alrededor del mundo, para preservar estas tradiciones, el Gobierno de Coacalco llevó a cabo la tercera edición del festival “La Tierra Despierta” en el paraje Xolo ubicado en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Cabe mencionar que el festival fue organizado por la Dirección del Medio Ambiente, en el que Familias vestidas de blanco acompañaron al presidente municipal de Coacalco en la ceremonia de los Cuatro Vientos que dirigió el “Calpulli Coatepec”.

Con el tradicional e inconfundible sonido del viento del caracol, de los tambores, así como del aroma del sahumador, ofrendas de flores y frutos, los danzantes realizaron movimientos representativos de la rotación y traslación de la tierra, así como del movimiento de la luna y el sol.

Es importante decir que la ceremonia de los Cuatro Vientos tiene el propósito de dar la bienvenida a la estación y representa la oportunidad de armonizar la energía de la tierra con el universo, así como de agradecer las bondades de la madre tierra y cuidar de la flora y fauna de la reserva ecológica.
En la tercera edición de la Tierra Despierta, además de las danzas y ceremonia, hubo cantos prehispánicos a cargo de la Comunidad “Ome Itzcuintli”, talleres de educación ambiental y temazcal.

Recordemos que la Tierra tarda cerca de 365 días en dar la vuelta al sol, las fechas de los equinoccios no son exactas. Para el 2024, la primavera iniciará oficialmente el lunes 19 de marzo a las 21:06 horas (horario del Centro de México) y terminará el jueves 20 de junio del 2024.

No hay comentarios

Dejar respuesta