En el Edoméx el sector económico pone en marcha medidas preventivas ante ola de calor 

19 Junio, 2023
1:12 pm

**Reportan industrias incremento en enfermedades gastrointestinales y golpes de calor.

**Necesario aumentar corredores verdes en ciudades para mitigar cambio climático.

 

La ola de calor registrada en el Estado de México ha obligado al sector económico a implementar medidas de confinamiento para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como deshidratación y otros impactos en la salud humana, además de reconsiderar las políticas ambientales, advirtió el Presidente al Consejo de Coordinación de Operaciones. de la Entidad (CCEM), Laura González Hernández. Entre esas medidas, se ajustará el cronograma de acuerdo a las necesidades de cada actividad económica, explicó. Además, se ha incrementado el suministro de agua, asegurando la ventilación de las áreas de trabajo, especialmente en situaciones de alta concentración de personas. En el caso del almacenamiento de alimentos, se debe asegurar el uso de refrigerantes y se debe monitorear permanentemente al personal para que pueda brindar atención médica en caso de ser requerida.

El presidente de la CCEM agregó que están en constante comunicación con los organismos de salud y los gremios para alertar sobre cualquier aumento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Este último ha subido un 5% en las últimas semanas, dijo. González Hernández recuerda que las temperaturas registradas no solo en el Estado de México, sino en todo el país, provienen de los llamados domos térmicos, donde debido a la alta presión atmosférica se acumulan grandes masas de aire caliente sin posibilidad de disiparse rápidamente. para registrarse en un área. Este fenómeno está relacionado con el cambio climático.

Esto, señaló, significa repensar las estrategias ambientales para garantizar la sostenibilidad urbana.
La Representante del empresariado mexicano dijeron que la productividad de los trabajadores en actividades industriales, de construcción, comerciales y de transporte se ha visto afectada por temperaturas de hasta 30 grados centígrados. Dijo que si bien no hay cifras consolidadas, sí se han recibido informes sobre el impacto de las mencionadas actividades económicas en la productividad laboral. González Hernández comentó que la infraestructura de las áreas industriales, fábricas, oficinas comerciales y bodegas de almacenamiento no está diseñada para soportar altas temperaturas.
Explicó que los más afectados fueron los trabajadores de las tareas de transporte, logística y construcción, pues ya había reportes de deshidratación y desmayos por golpe de calor entre los empleados que descargan mercancías en fábricas y aduanas. Además, si encuentran obstáculos durante el traslado, como ha ocurrido en los últimos días, el personal se enfrenta a comer alimentos en mal estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta