El pico de la pandemia en México será el 27 de junio señala Investigación del instituto de física de la UNAM.

28 Mayo, 2020
1:18 pm

**Las predicciones matemáticas ajustan el pico un mes después debido a que no se han respetado las medidas de distanciamiento social.

**La empresa Google Inc. dió a conocer el aumento de la movilidad en un 10 porciento recabando datos de los GPS de los teléfonos Android México.

Valle de México.-De acuerdo a un trabajo de investigación matemática  denominado “Entendamos el Covid-19 en México” realizado por el Dr. Octavio Miramontes del instituto de física de la UNAM el pico de la epidemia en México llegará el 27 de junio.

Los datos recabados por el especialista en modelos matemáticos, señaló que se ha ajustado una función logística  (compatible con los modelos tipo SIR y SEIR) a los datos reportados  por la Secretaría de Salud. ajustando que la fecha del pico máximo se encuentra entre el 31 de mayo y el 13 de julio con el pico alrededor del 27 de junio

Es decir que el pico de la epidemia se ha corrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. La causa principal es que no se han cumplido el confinamiento de más del 10 porciento de la población según datos de la empresa Google Inc. Quienes habrían realizado estudios de movilidad de las personas mediante el GPS de los teléfonos móviles de los mexicanos.

Cabe destacar que en las conclusiones del estudio el cual es público, al realizar el análisis de los datos diarios de la epidemia COVID-19 en México se registra un comportamiento, sin embargo se sabe que un problema crucial tanto para las autoridades, académicos y población general, es saber con cierto grado de certeza al menos dos datos importantes de la epidemia en México. Uno es el día de mayor contagio, es decir, el pico de la curva y por tanto el número máximo de enfermos ese día (no debería rebasar el número de camas de hospital disponibles) y por último, la fecha de desaparición de la enfermedad.

Esto permitió explorar la dinámica de las predicciones de la evolución de los contagios, en un corto plazo. Además al analizar las cifras de contagió en México, se sabe que existe un coeficiente de regresión en la función en la gráfica de contagios. La cual continuará en aumento por qué la ciudadanía sigue sin acatar las medidas de confinamiento.

El estudio da a conocer también que al final de la pandemia el total de infectados en México se aproximará, posiblemente, a los 1,260,000 casos totales entre asintomáticos y sintomáticos. sabiendo que la población de México al 17 de mayo del 2020 es 128,932,800 individuos aproximadamente, entonces 1,260,000 representa alrededor del 1.0% de la población con casos visibles y no visibles.

Además, concluye que se estima en alrededor de 12,000 el número de defunciones al termino de la enfermedad, entre julio y agosto. Conjeturando que la población inmunizada en México hacía finales de agosto será un número reducido cercano al 1% lo cual no permitirá la práctica de “inmunidad de rebaño”. Este ejercicio señalaron, es exclusivamente para fines docentes, y considera los resultados de datos reportados por las autoridades de la Secretaría de Salud hasta el 23 de mayo del 2020.

No hay comentarios

Dejar respuesta