El gobierno de Naucalpan devuelve al gobierno federal el Rancho “Los tres García”

12 Octubre, 2023
5:52 pm

Indican la autoridades que esto tiene como finalidad que autoridades federales y estatales continúen el proyecto de crear en el lugar la Universidad Pública Naucalpense.

* En sesión de Cabildo también se aprueba la licencia temporal del regidor Mauricio Aguirre.

Por redacción……

Naucalpan, Edoméx.-  Los integrantes del cabildo  de Naucalpan aprobó por unanimidad la desafectación y desincorporación del patrimonio municipal del rancho “Los Tres García”, el cual regresará al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), a fin de que autoridades federales y estatales continúen el proyecto de crear en el lugar la Universidad Pública Naucalpense.

Cabe mencionar que durante la octogésima primera sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Angélica Moya Marín aseguró que devolver las más de dos hectáreas, ubicado en el ex-ejido de Los Remedios, es un acto de colaboración con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien pretende retomar el proyecto.

“Es un acto de colaboración y responsabilidad, porque efectivamente el municipio no puede hacerse cargo de desarrollar, utilizar o aprovechar ese predio en cualquier sentido”, expresó Moya Marín, quien recordó que el inmueble perteneció al crimen organizado y se ubica en un sitio alejado de zonas urbanas, por lo que crear ahí una universidad constituye un gran reto, sobre todo para no poner en riesgo a los alumnos.

“Y lo pongo en la mesa. Así como lo hice en su momento con la gobernadora, cuando tuve la oportunidad de decirle: “nosotros no podemos construirla, pero no seremos obstáculo”, reseñó.

Durante 2019, el gobierno federal donó a Naucalpan el terreno (propiedad de un narcotraficante al que le fue confiscado), para crear el plantel de educación superior; sin embargo, la anterior administración municipal no efectuó las obras requeridas para ello, a pesar de contar con presupuesto.

Cabe mencionar que durante el acuerdo de Cabildo será remitido al gobierno del Estado de México para que por su conducto solicite al Congreso estatal la desincorporación correspondiente, además de que la Dirección General Jurídica y Consultiva de Naucalpan lo hará del conocimiento del INDEP.

En esta  sesión, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron licencia temporal para separarse del cargo al undécimo regidor, Mauricio Aguirre Lozano, “por un periodo mayor a 15 días naturales y hasta por el tiempo que dure en su encargo, en términos del artículo 40 párrafo tercero inciso a) de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México”.

No hay comentarios

Dejar respuesta