El gobierno de Coacalco reitera su compromiso con terminar con la tracción de sangre: Darwin Eslava

13 Febrero, 2020
6:42 pm

Coacalco.- Al informar sobre la puesta a disposición ante el Ministerio Público de una persona que conducía una carreta y cuyo animal murió mientras lo utilizaban para la recolección de basura, el presidente municipal Darwin Eslava,  aseveró que  se encuentra firme en su decisión de terminar con la tracción de sangre y garantizar la protección de la vida animal.

De igual manera explicó el Alcalde que estos hechos se registraron el lunes 10 de febrero en la colonia Potrero – La Laguna cuando al recibir una denuncia ciudadana por maltrato animal, la Policía Municipal arribó al lugar, sin embargo, el equino ya había muerto, aparentemente a causa de un infarto.

Por lo cual se procedió a la detención de una persona, quien fue presentado ante el Ministerio Público en turno, hecho que quedó asentado en el acta con número de NIC ECA/COA/01/MPI/445/00221/20/02, por el delito de maltrato animal.

Mientras el presunto responsable fue trasladado al penal de Chiconautla, mientras que el cuerpo del caballo fue llevado a Ciudad Universitaria donde peritos especializados le realizarán la necropsia correspondiente y determinar la causa de su fallecimiento.

El munícipe aprovecho para  recordar que en el Bando Municipal 2020, en el Artículo 151 se especifica que son infracciones a las disposiciones que regulan la protección de animales y medio ambiente, las siguientes: Fracción XVIII. Utilizar animales para realizar servicio de carga estibada en el lomo o el uso y tránsito de vehículos de tracción animal, para transportar desechos sólidos orgánicos o inorgánicos con o sin fines de lucro. Entendiéndose por animales los de carga, tiro y monta como caballos, asnos y bovinos.

Darwin Eslava destacó que ésta es la primera denuncia formal que se efectúa, pero de  diciembre a la fecha, 19 personas, de los llamados “burreros”, ya fueron presentados ante el Juez Calificador por no acatar las disposiciones y continuar utilizando animales para el servicio de carga, además de que cuatro animales y sus carretas están en resguardado.

El ejecutivo municipal aseveró que si bien cada día hay menos carretoneros por las calles de Coacalco, aún hay quienes tratan de burlar a las autoridades y siguen realizando su labor, sin considerar las condiciones en las que se encuentra sus animales.

Concluyó indicando que el compromiso del gobierno municipal con la vida animal, por lo que anunció que en caso de detectar personas que desempeñen dicha actividad, éstas  serán presentadas ante el MP para que se aplique el código de biodiversidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta