El ejército mexicano es un espacio de crecimiento para las mujeres: Teniente Verónica Barragán

18 Febrero, 2024
9:12 pm

Por: Alejandro Carrillo

Santa Lucía, EdoMéx.- Las mujeres mexicanas tienen en el ejército mexicano una capacidad de crecimiento importante, muestra de ello es la tarea que llevan a cabo como enfermeras al frente de la atención a los elementos castrenses en el hospital de zona militar de Santa Lucia.

Para la teniente Verónica Barragán Limón, su sueño siempre fue ser parte del ejército mexicano y la marina, realizando su examen de admisión a las fuerzas armadas en 4 ocasiones, logrando ingresar a la escuela militar de enfermería, tras un gran esfuerzo se siente muy orgullosa ya que su papá también es parte de las fuerzas armadas.

La teniente Barragán Limón es a su vez especialista en medicina preventiva y además cuenta con una amplia trayectoria en materia de salud, en el área de vacunas.

Según datos del observatorio para igualdad entre hombres y mujeres en el ejército mexicano y la fuerza área mexicana tan solo en el área de formación de oficiales se tiene un registro de 7368 egresadas, así como 6 generales mujeres de un total de 188 mil 248 efectivos en ambas instituciones.

Orgullosa de su trabajo, habla de las posibilidades de desarrollo que tienen las mujeres en la institución, “Cuando se hacen los exámenes para ingresar a una capacitación pueden inscribirse todos los elementos, desde la de menor rango hasta la de mayor y quién apruebe los exámenes se puede ganar un lugar para capacitarse y lograr mejorar en su trabajo”, señaló la Teniente Verónica Barragán.

El COVID-19 un reto que afrontaron las enfermeras del ejército mexicano con valentía

Para Verónica Barragán, la pandemia de COVID-19 fue sin duda un reto enorme que tuvieron que afrontar las y los enfermeros de la SEDENA al ponerse en riesgo y buscar la forma de atender la enfermedad a la par de ir conociendola.

“Poníamos en riesgo todos los días a nuestras familias, íbamos conociendo la enfermedad tal y cual iba sucediendo pero gracias a nuestra formación sabíamos que el servicio a nuestro país y nuestro compromiso son el motor de nuestro trabajo diario”, señaló Barragán Limón.

Finalmente, invitó a los jóvenes a sumarse al gran trabajo que lleva a cabo el ejército mexicano; “Somos la gran fuerza de México, en sus filas encontramos nuestra vocación, tenemos prestaciones y oportunidades de capacitación para competir y seguir impulsando el servicio a nuestro país”.

No hay comentarios

Dejar respuesta