El Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza se declara en sesión permanente 

21 Julio, 2023
4:32 pm

**De acuerdo con estimaciones de la CONAGUA, este año existe un 30 por ciento más de probabilidad de eventos hidrometeorológicos en el lado del Pacífico, situación que podría afectar al Municipio.

Por redacción….

Atizapán de Zaragoza, Estado de México.-  Para hacer frente a la  llegada de la temporada de lluvias del presente año, el Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza se declaró en sesión permanente para atender las posibles emergencias que pudieran presentarse, que de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este año existe un 30 por ciento más de probabilidad de eventos hidrometeorológicos en el lado del Pacífico, situación que podría afectar al Municipio.

El Secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera, en representación del Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, Presidente de dicho Consejo, conminó a todas las áreas operativas de la Administración y a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Medio Ambiente, dirigida por el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, a mantenerse atentos para responder a cualquier emergencia.

“Esta Administración Municipal tiene un objetivo principal, que es la seguridad de las y los atizapenses. Por ello, en esta Tercera Sesión Ordinaria de este Consejo Municipal de Protección Civil damos importancia a la instalación del Consejo Permanente y a la aprobación del Programa Especial de Protección Civil y sobre todo con los resultados del año 2022, el tema de las acciones de prevención nos dio buen resultado”, destacó Hernández Olvera.

Después de aprobarse el Programa Especial de Protección Civil para la Temporada de Lluvias 2023, el Comandante Javier Torres Correa, Jefe del Atlas Municipal de Riesgo de Atizapán de Zaragoza, informó que de acuerdo con este documento elaborado el año pasado, y actualizado, se identificaron 24 sitios susceptibles de afectaciones que podrían alterar la seguridad de unos 6 mil habitantes.

Torres Correa dijo que todas las áreas operativas deben mantenerse alertas, así como la población en general, y pidió evitar tirar basura en la calle, que es la principal causa de inundaciones.

“Este año incluye la participación social, llevamos al día de hoy integrados 4 consejos ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Consejos Vecinales de Protección Civil de Gestión de Riesgos y Resiliencia. Promovemos la cultura de la participación social, es importante porque de nada sirve toda la cantidad de trabajo que pueda realizar este Consejo o la Administración, si la gente sigue tirando basura en la calle”, expresó Torres Correa.

Luis René Elías Ramírez, Director del organismo del agua municipal, SAPASA, informó que, como parte de los programas permanentes de prevención, se han retirado una longitud de 30 mil 100 metros lineales y un volumen de sólidos, entre basura y demás, de 952 metros cúbicos de ríos y barrancas municipales.

También se ha hecho limpieza y desazolve de la infraestructura pluvial y sanitaria que se hace por medio de los equipos de succión Vactor donde se han sondeado y desazolvado 11 mil 680 metros lineales de tuberías, con un retiro desazolve de 143.5 metros cúbicos. Además de los vasos reguladores de agua.

Al concluir, dijo que con excavadoras y camiones se han retirado 7 mil 510 metros cúbicos en lo que va del año, de enero a la fecha. Además de cumplir con un convenio intermunicipal entre Cuautitlán Izcalli, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la CONAGUA para desazolvar y tener preparada la Presa El Ángulo para esta temporada de lluvias.

No hay comentarios

Dejar respuesta