Ediles de Huixquilucan aprueban el Presupuesto de Ingresos y Egresos que el gobierno y el Sistema Aguas que ejercerán en 2024

15 Febrero, 2024
5:39 pm

**Los ediles destacan ediles que es un presupuesto responsable que prioriza la obra pública y atiende la emergencia hídrica que está viviendo la Zona Metropolitana del Valle de México

**Romina Contreras, aseguró que este Cabildo pasará a la historia como un Ayuntamiento responsable, que no contrajo deuda durante los últimos tres años

 

Por redacción….

Huixquilucan, Estado de México.-  Durante la Octogésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del Ayuntamiento, encabezados por la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, aprobaron por unanimidad de votos, el Presupuesto de Ingresos y Egresos que el Gobierno y el Sistema Aguas de Huixquilucan ejercerán durante el año 2024.

Y que, entre otros rubros, prioriza el desarrollo de obra pública en las tres zonas del territorio, además de la atención a la emergencia hídrica que se presenta en el Valle de México, sin contraer deudas bancarias y comprometer el futuro de la población.

Asimismo aprobaron el paquete presupuestal que este año contempla 3 mil 724 millones 712 mil 593.60 pesos, con el objetivo de que la administración pública continúe trabajando por el desarrollo de las comunidades y de sus habitantes, a través de un modelo basado en resultados y sujeto a la evaluación del desempeño de sus programas presupuestarios y que prioriza también la educación, la salud, el desarrollo social y la seguridad de la población.

Los integrantes del Cabildo también aprobaron, por mayoría de votos, la ratificación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Sistema Aguas de Huixquilucan que, previamente, fue autorizado por el Consejo Directivo de este organismo y este año asciende a los 939 millones 945 mil pesos, a fin de continuar ampliando la infraestructura hidráulica, especialmente, ante la crisis hídrica que enfrenta el Valle de México.

Sobre esto, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, aseguró que el presupuesto aprobado para este año se ejercerá de manera responsable y siempre priorizando la calidad de vida de la gente, toda vez que contempla el desarrollo de nueva infraestructura y el mejoramiento de la existente, sin contratar deuda pública.

“Yo quiero felicitar a todos porque aquí se trabaja con lo que hay, para todos los que estamos aquí sentados sería muy fácil pedir créditos en instituciones bancarias, porque nos los ofrecen constantemente, ya que tenemos una buena calificación crediticia, pero no hemos aceptado ninguno en dos años y por eso este Cabildo pasará a la historia por no haber endeudado al municipio y, por el contrario, haber saneado las finanzas públicas”, señaló.

Asimismo Romina Contreras recordó que, en los últimos tres años, su administración no ha contraído deuda pública y ha invertido más de 440 millones de pesos en infraestructura de calidad, lo que demuestra que es un gobierno que maneja responsablemente los recursos públicos, pues todas las obras están pagadas, no se tienen deudas con proveedores y ha cumplido con todas sus obligaciones, al contar con finanzas sanas.

Esto permitió que la calificación crediticia de Huixquilucan se ratificara como HR AA+, perspectiva estable, en 2023; y como AA+, con perspectiva estable, por parte de las calificadoras crediticias HR Ratings y Fitch Ratings.

Mientras que en materia de agua, la presidenta municipal destacó que su administración trabaja para incrementar la infraestructura en esta materia, al contar con 12 pozos, a los que se sumarán los de El Plan y Santiago Yancuitlalpan, además de un tanque en Zacamulpa este año, con el objetivo de incrementar las fuentes propias de abastecimiento del municipio y disminuir la dependencia sobre el Sistema Cutzamala.

Sobre esto, el director del Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, puntualizó que se realizan acciones eficientes para disminuir los impactos de la escasez de agua en la Zona Metropolitana, luego de que se presentara una reducción de más de 53 por ciento.

Por su parte el síndico y los regidores reconocieron la labor de la alcaldesa, ya que Huixquilucan es referente a nivel nacional por el buen manejo de los recursos, además de ser un gobierno cercano y responsable que brinda apoyos y obras de alto impacto que ofrecen más y mejores servicios.

“Tengo que reconocer, siempre lo he dicho, el manejo de las finanzas del municipio siempre ha sido muy pulcra, porque me parece que se han manejado de manera muy responsable. Reconozco la labor de la buena administración y celebro con mucho entusiasmo que no se contrate deuda y si se está pagando, es debido a los malos manejos de las administraciones pasadas al 2015”, concluyó el sexto regidor, Rodrigo Martínez.

No hay comentarios

Dejar respuesta