Ecatepec Si Es Mágico.

21 Mayo, 2019
11:47 pm

#Opinion

Por: Alejandro Carrillo

Ayer entendí que Ecatepec si es mágico , por su gente , la que a pesar de sus adversidades sale en su mayoría a rifarsela cada día por una vida mejor , porque aspiramos a tener una ciudad con orden y segura.

Ecatepec, no es un pueblo mágico pues es más grande que eso y no son unas letras las que le dan sentido, aunque asi lo quisieran al municipio más poblado del país.

Ecatepec, si es mágico porque aquí se concentra el 10% de la población de todo el Estado de México es decir que si dividieramos el total de población en 125 municipios aquí existirian juntos 12.5 Municipios , esa es la fuerza de Ecatepec.

Ecatepec, si es mágico pues tiene historia y tradiciones culturales milenarias cada año el 21 de marzo en el cerro de Ehécatl, dios del viento , una de las formas de Quetzalcóatl ,inicia un nuevo ciclo para que al igual que nuestros antepasados hace 698 años, recibamos el primer sol de primavera por eso se lleva a cabo todavía el ritual de este primer cambio del año en respeto por la naturaleza, recordar nuestras raíces y reforzar nuestra identidad.

Ecatepec, es un gigante que cada día recibe cientos de personas que migran y se quedan , que buscan empleo y una patria y al igual que nuestros padres escogieron a Ecatepec para echar raíces, sin ningún rechazo.

Ecatepec, congrega nueve pueblos originarios casi todos fueron parte de la evangelización incluso bajo la cátedral de Santa María Tulpetlac se hallaba un centro ceremonial de los principales nobles de Tenochtitlan, donde enterraron a los seres queridos de Huanitzin, tlatoani de Ecatepec, hijo de tezozomoc y nieto de Axayacatl.

Ecatepec, es el reto diario, son las calles angostas de San Agustín, La última morada de Morelos, el único municipio con un artefacto llamado mexicable, Ecatepec también es hermano de París pues el puente  de fierro fue diseñado por Gustave Eiffel en 1870 por pedido de Porfirio Díaz .

Ecatepec, no es un lugar donde llegar es la patria chica, la morada de mis padres y mis hijos, si es un lugar áspero y oscuro dónde las mujeres son desaparecidas y existen robos a diario, es la zona dicen más insegura del país , pero también es la tierra de oportunidades que genera riqueza y a hecho desde magnates hasta gobernadores y casi somos los anfitriones del aeropuerto más grande de México .

Ecatepec, no se merece que su gente sea objeto de burlas y denostación por una ocurrencia maltrecha de algún descarriado , menos aún que se pitorren de su gente por unas letras o por un nombre , aunque cabe la comparación de una tipografía con la de los pueblos mágicos.

Cuándo se les ocurrió cambiar el nombre al estado capital del país de Ciudad de México heredera de Tenochtitlan para hacerla Cdmx , ahí nadie se burló.

Ecatepec, no es para todos por eso no sienten su magia, es para aquellos que aceptamos el reto de vivir en cerros, con calles sin pavimentación, que escuchamos detonaciones sin crispar, que sufrimos sin agua un día y al otro de inundaciones, que nos hicimos al calor de los bailes de barrio, de los mercados populares de los oficios para salir adelante con nuestro esfuerzo.

Ecatepec, no es para todos por eso es mágico.

No hay comentarios

Dejar respuesta