Da a conocer Alfredo Del Mazo avancé de la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha

Recalca Gobernador Del Mazo que, con este tipo de proyectos, mejora la movilidad de miles de familias de la región oriente del Edoméx, que podrán tener a su alcance un transporte más seguro, rápido y digno.
21 Julio, 2023
1:23 pm

**El mandatario mexiquense informa que este medio de transporte reducirá los tiempos de traslado que, en su primera etapa tendrá más 120 mil usuarios al día, y 230 mil pasajeros en su fase de mayor demanda.

 

Por redacción……

 

Ciudad de México.- Al participar en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también estuvo presente la Gobernadora Electa del Edoméx, Delfina Gómez Álvarez, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, compartió el avance de la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha, en donde destacó que cinco sectores de la obra civil de este sistema de transporte estarán listos a finales de septiembre. Se estima que en su fase inicial, beneficiará a cerca de 120 mil pasajeros diariamente, al proporcionar un medio de transporte más rápido y seguro desde la zona oriente del Edoméx hasta la capital nacional.

Alfredo Del Mazo expuso que este Trolebús contará con una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones y dos terminales, que lo convertirán en una alternativa más rápida, segura y digna para miles de usuarios.

“Es una obra de mucha importancia, de mucha relevancia, como mencionaba de 18 kilómetros de longitud y estaríamos concluyendo para finales del mes de septiembre, para el término de esta administración, son cerca de cinco sectores los que están contemplados de los ocho que hemos platicado para el mes de septiembre.

Posteriormente dos sectores más hacia finales del mes de diciembre y con la idea de que para el primer trimestre del año que entra, esté concluida el sector restante en totalidad de la obra”, subrayó.

El Jefe del Ejecutivo mexiquense explicó que, en su etapa de mayor demanda y una vez completado en el primer trimestre del siguiente año, se espera que el Trolebús atienda a aproximadamente 230 mil pasajeros diariamente, beneficiando a los municipios de Chalco, Valle de Chalco y La Paz, con destino a la terminal Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, y que este sistema reducirá el tiempo de viaje de dos horas a 45 minutos con paradas en cada estación y a 33 minutos en la modalidad exprés sin detenerse en todas las estaciones.

“Pasaríamos de un recorrido de prácticamente dos horas para poder llegar de una zona a la otra, a un recorrido de 45 minutos, en el caso del servicio normal, es decir, que va deteniéndose en cada estación, hasta 33 minutos en el servicio exprés, que es el que va de manera continua y no se detiene en todas las estaciones. Esto es un ahorro de más de una hora y cuarto para los usuarios que diariamente cruzan esta zona o que diariamente transitan por esta zona para ir de sus hogares a sus centros de trabajo, a la escuela, a las distintas actividades que realicen en esta región”, mencionó.

El Gobernador mexiquense puntualizó que este proyecto de movilidad es un ejemplo exitoso de la coordinación que existe entre los Gobiernos Federal, estatal y de la Ciudad de México, que han sumado esfuerzos para edificar una de las obras más importantes para la zona oriente de la entidad, y que también representa más seguridad para las y los pasajeros.

Expresó su gratitud al Presidente López Obrador, ya que este proyecto responde a una demanda histórica de los habitantes del oriente del Edoméx, que mediante este transporte tendrán la oportunidad de interconectar con otros sistemas articulados en la CDMX, como la Línea A del Metro, el Cablebús o el Trolebús Elevado.

“Esta obra es un buen ejemplo de un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno de la Ciudad de México, una obra que beneficia, además que tiene un impacto metropolitano, y beneficia a una de las zonas más pobladas que tenemos en nuestro país, en especial toda la zona oriente del Valle de México.

“Muchas gracias señor Presidente, muchas gracias por el trabajo para poder hacer este proyecto en conjunto, gracias por el respaldo, por el apoyo y, pues, será una obra de Gran beneficio para todas las familias que viven en esta región del Valle de México”, acentuó.

De igual manera Del Mazo informó que el transporte comenzará con una flota de 108 unidades y aumentará a 184 en su fase de maduración, con capacidad para 142 pasajeros por unidad. Una vez concluido, el Trolebús será operado por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México, lo que permitirá una mejor conexión con el Metro y tarifas acordes con la distancia recorrida.

El Gobernador detalló la ruta del Trolebús, que se dividirá en varios sectores, atravesando la Autopista México-Puebla y la carretera México-Cuautla, con estaciones estratégicas en distintos puntos para una mayor eficiencia en el traslado, de tal forma que el trayecto iniciará en la terminal de Santa Martha, le sigue un tramo elevado de 5.4 kilómetros sobre la Autopista México-Puebla, un carril confinado en esta misma Autopista, de 5.3 kilómetros, un sector conformado por un puente vehicular sobre Avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco, para continuar en la Autopista México-Puebla, posteriormente otro tramo que pasa por el centro urbano de Chalco y que incluye seis estaciones en 5.3 kilómetros.

Posteriormente, estará un cruce en la carretera México-Cuautla y la ruta culmina en el Centro de Transferencia Multimodal, en el centro de Chalco, donde conectará con unidades de mediana y de baja capacidad.

En su mensaje, informó que las áreas de talleres y cocheras tienen un gran avance en su construcción y cuentan con capacidad para albergar a 211 unidades.

El Gobernador Alfredo Del Mazo también señaló que el Gobierno estatal está a cargo de la obra civil de este proyecto, y que destinó una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, además, junto al Gobierno de la capital del país, se analiza cuál sería la tarifa de este medio de transporte, el cual se pretende sea más económico que los que se usan actualmente.

En su oportunidad, el Presidente López Obrador reconoció el trabajo del Gobernador del Edoméx para dirigir e impulsar esta gran obra de movilidad, la cual, aseguró, mejorará la calidad de vida de las familias que habitan en esta región del Valle de México.

Por su parte la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, subrayó que uno de los retos principales en la entidad es detonar el desarrollo económico y para ello resulta fundamental seguir fortaleciendo la infraestructura y la movilidad.

Además, reconoció el esfuerzo de los Gobiernos federal, estatal y de la CDMX para impulsar este tipo de obras de conectividad, y aseguró que en su administración se les dará continuidad.

Por otro lado, consideró que el proceso de transición de la administración mexiquense le ha dejado mucha información y grandes retos, además agradeció al Gobernador Del Mazo porque juntos han encabezado un proceso donde prevalece el respeto, la colaboración y la comunicación, ya que la finalidad es mantener el trabajo que beneficie a la sociedad mexiquense.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, acompañado por el Director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, añadió que este Trolebús responde al compromiso de la federación de conectar y ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, además de que representa una alternativa para los desafíos de movilidad en la región oriente del Valle de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta