“Crisis Humanitaria Histórica”, solicitudes de asilo de migrantes en México siguen batiendo récords

14 Junio, 2023
11:05 am

Agencia ONU

México.-Las cifras de entradas irregulares y solicitudes de asilo en México siguen batiendo récords y pueden superar la respuesta de las autoridades nacionales, por lo que la organización internacional para las migraciones y ACNUR  dependencias vinculadas a la Organización de Naciones Unidas están tratando de ampliar su presencia operativa .

Según datos oficiales el Instituto Nacional de Migración (INM) ya ha recibido más de 61.800 solicitudes de asilo este año (hasta mayo de 2023), lo que sitúa a México en vías de superar las 118.400 solicitudes registradas en 2022 y las 131.400 de 2021. Además, el INM informó de más de 444.400 entradas irregulares en 2022, un máximo histórico y un aumento del 44% respecto al récord anterior de casi 309.700 entradas del año anterior.

Los albergues están desbordados y los migrantes se refugian en sitios improvisados. Las agencias de la ONU y otras organizaciones están trabajando para dar asistencia sanitaria y apoyo psicosocial, llevar agua y saneamiento, proteger a los niños, y ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género o que necesiten asistencia de salud sexual y reproductiva.

El aumento de las cifras, que está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, derivado del levantamiento en mayo de 2023 de la política migratoria del Título 42 de los Estados Unidos, utilizada para expulsar sumariamente a personas por motivos de salud pública durante la pandemia de COVID-19 así como de la nueva normativa sobre asilo que penaliza los cruces irregulares.

No hay comentarios

Dejar respuesta