Convertir a la Sierra de Guadalupe en una fábrica de agua beneficiaría a por lo menos cuatro municipios y una alcaldía: Xóchitl Arzola Vargas 

21 Marzo, 2024
12:30 pm

Todo ello, de la mano de expertos biólogos y científicos de la UNAM y la UAEM:  Xóchitl Arzola

 

Redacción…..

 

Ecatepec, Estado de México.- En el Marco del Día Mundial del Agua a celebrarse este viernes, la candidata de Morena a la diputación federal por el DTTO 11 de Ecatepec, Xóchitl Arzola Vargas, destacó que la Sierra de Guadalupe, con una extensión de 6 mil 323 hectáreas, podría convertirse en una fábrica de agua, como se le consideró en el gobierno del Gral, Lázaro Cárdenas y que actualmente podría beneficiar a las poblaciones de al menos cuatro municipios y una alcaldía.

 

Explicó Arzola Vargas que se requiere de lograr un acuerdo emanado desde el Congreso de la Unión, para que la Federación, el estado de México y la CDMX, desarrollen y apliquen un proyecto que garantice el rescate, la reforestación, recuperación y un plan de manejo de la Sierra de Guadalupe como un sistema de captación de agua o “fábrica de agua”.

Todo ello, de la mano de expertos biólogos y científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), añadió Xóchitl Arzola Vargas.

La candidata indicó que la recuperación de los bosques y las sierras son fundamentales en el ciclo del agua, ya que ayudan a mantener una alta calidad, se teje una amplia y eficaz red de filtrado a través de raíces, influyen en la disponibilidad y contribuyen a la reducción de riesgos como desprendimiento de tierra, inundaciones y sequías.

Agregó, que los bosques y las sierras actúan como enormes esponjas, absorbiendo el agua de lluvia y liberándola en estaciones secas.

Entre las principales causas del deterioro ambiental en la Sierra de Guadalupe, han sido el crecimiento urbano irregular, la deforestación, la tala, el pastoreo y la contaminación provocada por la tira y quema de basura.

La candidata de Morena a la diputación federal por el DTTO 11 de Ecatepec, Xóchitl Arzola Vargas recordó que la Sierra de Guadalupe comprende los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán y la Alcaldía Gustavo A. Madero, mconluyó.

No hay comentarios

Dejar respuesta