Continúan cuestionamientos a alcaldesa por actuación de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli

29 Septiembre, 2022
4:15 pm

**Fiscalia dicta auto de forma prisión a policía relacionado con homicidio de Octavio Ocaña.

**Policías de Cuautitlán Izcalli protagonizan agresión en contra de Ciudadano en rosticeria

Por: Alejandro Carrillo.

Cuautitlán Izcalli, EdoMéx.-La Alcaldesa de Cuautitlán Izcalli Karla Leticia Fiesco, pone al panismo de la entidad de rodillas debido al mal desempeño de la policía municipal a su cargo.

A la serie semanal de incidentes se suma un episodio el cuál protagonizan elementos de seguridad pública los cuáles sometieron a un ciudadano en una rosticeria presuntamente por reclamarles que se metieron en la fila .

En el vídeo ampliamente difundido se ve que al reclamarles los uniformados Izcallenses hicieron gala de su “formación policial”, sometiendo entre 5 elementos al ciudadano, ante el llanto de su hija, lo que sin duda es un síntoma de la degradación de una corporación policíaca que ya se vislumbra como una de las peor calificadas por la ciudadanía.

Este video se suma a la vinculación a proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mediante la acreditación la probable participación de Leopoldo “N”, quien se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, en el delito de abuso de autoridad, por lo que fue vinculado a proceso. De igual forma es indagado por el hecho delictivo de homicidio culposo en agravio del actor Octavio Ocaña.

Detiene FGJEM a uno de los policías municipales de Izcalli relacionados en el caso del Actor Octavio Ocaña

Leopoldo “N” fue detenido hace unos días en un operativo realizado en la autopista Querétaro-México, colonia Industrial Cuamatla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el que participaron elementos adscritos a la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca, de la Fiscalía Central de Atención Especializada y de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO).

El policía de Izcalli fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien luego de revisar los datos de prueba recabados y aportados por la representación social, determinó vincularlo a proceso por abuso de autoridad, en la hipótesis de que el servidor público que en razón de su cargo realice un hecho indebido, además estableció plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Asimismo el Agente del Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de otro elemento de nombre Gerardo “N”.

@pendulo_online La Fiscalía Mexiquense inició investigación en contra de un elemento de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli por amenazar a un conductor #parati #viral #policia #izcalli ♬ sonido original – Péndulo Online

Estos hechos se suman a otro vídeo difundido en redes sociales dónde otro elemento de seguridad municipal de Izcalli amenaza a un conductor con levantarlo.

Los hechos han generado entre la ciudadanía del Valle de México, descontento y abren la discusión en virtud del desempeño de las policías municipales y mantener a la guardia nacional conducida por el ejército; por lo que se desestima con estos acontecimientos la posibilidad de lograr que de forma transitoria se de el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles.

Además de que pone de relieve la falta de resultados para reconstruir a la corporación por parte de la alcaldesa Karla Fiesco, quien ha desestimado el descontento social, señalando que existen 110 procedimientos contra igual número de policías municipales de los cuáles se habrían resuelto 46, lo que sin duda es un gran logro, pero habla de la poca visión para implementar programas de capacitación que brinden resultados al interior de las corporaciónes municipales, más que buscar un sistema de recompensas al desempeño lo que sin duda es un duro golpe para impulsar mejores policías en el país.

No hay comentarios

Dejar respuesta