Concluye con éxito el segundo festival de catrinas “Huixquilucan 2023”

2 Noviembre, 2023
6:29 pm

**La presidenta municipal, Romina Contreras, indicó que asistieron más de 12 mil personas a las diversas actividades culturales, deportivas y recreativas que se llevaron a cabo del 21 de octubre al 01 de noviembre.

 **Como parte de la celebración por el Día de Muertos, se realizó la Carrera de Catrinas, el desfile de carros y motos alegóricas, la Fiesta de Todos los Santos “Xantolo”, el Segundo Festival de Pan de Muerto; además de la presentación de El Kompa Yaso y del colectivo Radrakres Project   

Redacción

Huixquilucan, Estado de México.- Con la intención de preservar las tradiciones del Día de Muertos, el Gobierno de Huixquilucan celebró con éxito el “Segundo Festival de Catrinas 2023”, el cual incluyó diversas actividades culturales, deportivas y recreativas para el disfrute de las familias, como la Carrera de Catrinas, el desfile y concurso de carros y motos alegóricos, la exhibición de altares, el festival de Pan de Muerto y la Fiesta de Todos los Santos “Xantolo”.

La presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, informó que asistieron más de 12 mil personas a las celebraciones que se llevaron a cabo en diferentes puntos del municipio, desde el 21 de octubre y hasta el 01 de noviembre, a través de las cuales se busca rendir honor a la cultura mexicana, además de recordar a todos los fieles difuntos.

“Gracias por acompañarnos a esta Carrera de Catrinas, nos da un enorme gusto verlos a todos y cada uno de ustedes con esa energía, con esas ganas de venir a divertirse, vamos a tener también el Desfile de Carros Alegóricos. Les deseo que pasen una noche muy divertida, estamos muy contentos de hacer este Segundo Festival de Catrinas, que incluyó los altares que están en el Palacio Municipal”, expresó Romina Contreras.

En compañía del coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, la presidenta municipal, dio el banderazo de salida a los más de 500 corredores que se dieron cita en la Explanada Municipal para formar parte de la Carrera de Catrinas 2023, en las modalidades de cinco y 2.5 kilómetros.

En este sentido, Enrique Vargas del Villar, destacó el trabajo de la alcaldesa Romina Contreras, por impulsar estas actividades, ya que permiten fomentar la participación y recreación de los huixquiluquenses y, sobre todo, brindar a las familias recuerdos que durarán por mucho tiempo.

En medio de un ambiente festivo, Romina Contreras anunció a los ganadores de la carrera a quienes les entregó una medalla y un reconocimiento, después de que los participantes realizaran un recorrido por las principales calles de la Cabecera Municipal.

Asimismo, durante la noche, se llevó a cabo el desfile y concurso de carros y motos alegóricos, en donde los participantes plasmaron su creatividad, pasión y habilidad para darle vida a catrinas, calaveras, así como deidades y criaturas mitológicas. La premiación estuvo dividida en distintas categorías, entre ellas la de vehículos institucionales y de ciudadanos, así como de motocicletas. Los primeros lugares recibieron un premio de 10 mil pesos, los segundos de siete mil pesos, mientras que las terceras posiciones ganaron cinco mil pesos.

Como ya es tradición, el domingo se llevó a cabo el Segundo Festival de Pan de Muerto, evento en el que los asistentes se deleitaron con exquisitos sabores de la gastronomía mexicana que llegan en esta temporada y, a su vez, contribuyeron a la economía de cada panadero que participó.

También, en la Explanada Municipal de Huixquilucan, se realizó la Fiesta de Todos los Santos “Xantolo”, la festividad más importante de la región huasteca que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Para los amantes de la música y el baile, de manera gratuita, se presentó El Kompa Yaso, Amores Andinos y el Súper Grupo Fuego El Calor de la Cumbia, con dos presentaciones el fin de semana, en las canchas de la colonia Palo Solo y en el deportivo de la comunidad de Magdalena Chichicaspa.

Para concluir el “Segundo Festival de Catrinas 2023”, el 01 de noviembre se llevó a cabo un espectáculo de música y performance por parte del Colectivo Radrackres Proyect, donde familias disfrutaron de la presentación de un DJ en vivo, en el teatro al aire libre de la Explanada Municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta