CODHEM y el INM  llevan a Huehuetoca la Campaña de Atención Directa a Personas Migrantes en tránsito y estancia en el Edoméx.

19 Junio, 2023
1:31 pm

** En esta primera jornada fueron atendidas alrededor de 100 personas migrantes de diversas edades.

 

Redacción…….

Huehuetoca, Estado de México .- Se dió a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de México, llevaron a Huehuetoca la Campaña de Atención Directa a Personas Migrantes en tránsito y estancia en el Estado de México.

Es importante recordar que esta zona es considerada como la de mayor afluencia de personas en situación de movilidad, porque ahí esperan abordar algún tren que los lleve al norte del país.

Asimismo la jornada en Huehuetoca es parte de la Campaña impulsada por la CODHEM misma que inició el pasado miércoles, y que tiene por objeto trabajar de manera coordinada con las autoridades que brindan atención y servicios a las personas migrantes, bajo la premisa de que las acciones realizadas en campo son las que más benefician a este sector en situación de vulnerabilidad y garantizan sus derechos humanos.

Por su parte la visitadora de Atención y Coordinación Especializada de la CODHEM, Rocío Sánchez Molina y la titular de la Oficina de Representación del INM en la entidad, Esmeralda Yamilet Martínez Monreal, encabezaron la campaña con la que se acercaron servicios médicos, orientación y asesoría jurídica, información y gestión de trámites por parte de instancias como el Instituto de Salud del Estado de México, el Servicio de Urgencias de la entidad (SUEM), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de las Mujeres, la CODHEM y el INM.

Cabe destacar que para esta campaña fue fundamental la labor de sensibilización que realizaron los integrantes de la Casa del Migrante “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin”, para que las y los migrantes que reciben ayuda humanitaria ahí, acudieran a la Campaña sin el temor de ser detenidos o afectados en sus derechos humanos; además la CODHEM gestionó con el ISEM que todos los miércoles se brinde apoyo médico en dicho albergue.

Mientras tanto a los grupos de migrantes que asistieron a la Campaña, en su mayoría centroamericanos, el personal de la CODHEM les dio una plática sobre sus derechos, la Cartilla de las Personas Migrantes y las funciones de la Casa de la Dignidad y las Libertades; asimismo, el defensor municipal de Derechos Humanos Óscar Basurto Calzadilla también participó en la actividad.

Es importante mencionar que más de 80 personas migrantes de diversas edades recibieron atención médica, vacunas Td contra tétanos y difteria, pruebas de VIH-Sida y hepatitis tipo C; el personal del INM tramitó servicios para 15 personas, la fiscalía atendió a cinco personas, entre otros servicios.

No hay comentarios

Dejar respuesta