Cinemanía pone en marcha la tercera edición del ciclo: El cine a la escuela

26 Septiembre, 2023
2:39 pm

en torno a 5 películas mexicanas en 64 escuelas públicas en los 32 estados de la república mexicana.

Cosas imposibles, Sin señas particulares y Ayer maravilla fui, son algunas de las películas que forman parte de esta edición

Por redacción….

 

Acaba de dar inicio el ciclo: El cine a la escuela: 3ªedición Bachilleratos, un programa innovador de colaboración entre la subsecretaria de educación media superior, iniciativa privada y sociedad civil en favor de la formación de públicos, democratizando al cine poniéndolo al servicio de la educación y atendiendo así, la brecha cultural entre los distintos sectores de nuestro país.

Esta iniciativa de Cinemanía cuenta con el respaldo de la Subsecretaria de Educación Media Superior por lo que forma parte del programa académico que gira en torno a cinco películas mexicanas que se presentarán en 64 escuelas públicas del nivel educativo medio superior en los 32 estados de nuestro país, con 64 docentes activos, 37mujeres y 37 hombres, beneficiando así a 8,089 alumnos correspondientes a Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico, Bachillerato Comunitario y en esta tercera edición se suma el CONALEP.

Las 5 películas que forman parte de esta edición son:

–       Cosas imposibles de Ernesto Contreras

–       Sin señas particulares de Fernanda Valadez

–       Ayer maravilla fui de Gabriel Mariño

–       Memoria oculta de Eva Villaseñor

–       Paraíso de Mariana Chenillo

 

Además, Cine en la escuela, realiza material pedagógico en torno a las 5 películas que exhibe y capacita a los docentes a través de dos talleres:

1.   ¿Cómo mirar una película?, taller que se imparte a través de una estrategia de aula invertida en donde el docente se prepara en una plataforma educativa online y un taller virtual grupal con un tallerista frente a grupo, quien a través de dinámicas, verifica la apropiación de los contenidos.

2.   Taller de mediaciones en el aula, este se realiza de manera grupal con un tallerista frente al grupo para brindar al docente un espacio de intercambio, colaboración y la experiencia que el proyecto quiere generar en los estudiantes.

Y es así como la comunidad educativa -profesores, estudiantes, directivos y a veces padres de familia- visionan la película. Al término de la exhibición el docente hace un análisis cinematográfico desglosando los elementos técnicos y artísticos de la misma. En el aula el alumno y docente trabajan temáticamente la película para abordar temas que forman parte del curriculum de humanidades y educación artística y se utilizan para reflexionar y trabajar habilidades emocionales. Cada película tiene desarrollados una serie de ejercicios artísticos que se enfocan en el desarrollo de habilidades socio emocionales.

De igual manera para mantener la motivación Institucional en el ciclo El Cine en la Escuela, se llevarán a cabo5  clases magistrales con los realizadores de las películas o miembros creativos de las películas que presenta el ciclo en las cinco instituciones con mayor compromiso en el resultado de los ejercicios realizados por el alumnado, evidenciando así, la creatividad de los estudiantes del plantel.

El Cine a la escuela en su tercera edición– que se llevará a cabo de septiembre a diciembre de 2023- es un circuito de exhibición financiado con recursos de EFICINE Distribución para la distribución de películas mexicanas y formación de nuevos públicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta