Cesan a Subdirector de Seguridad de Tlalnepantla por agredir a estudiantes de la UNAM.

10 Enero, 2020
12:22 pm

**Nuestro gobierno es emanado de la lucha en las calles, por ello no permitiremos ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía: Raciel Pérez Cruz.

**Se suma Raciel Pérez Cruz, a la protesta en contra del aumento de la tarifa del transporte público en el Estado de México.

Tlalnepantla, México.-En conferencia de prensa el Alcalde de Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz, dió a conocer que respecto de los hechos ocurridos el día de ayer entre la policía municipal y estudiantes de la FES Iztacala, quienes se manifestaban en contra del aumento a las tarifas del transporte público, ordenó el cese del subdirector de seguridad pública por los hechos en donde fueron detenidos los estudiantes por la policía municipal en un conato de riña.

El alcalde señaló, que aproximadamente a las 14:30 horas se estableció contacto con los asistentes a la manifestación pertenecientes a la UNAM, quienes al escuchar la petición de liberar la vialidad Gustavo Baz decidieron comenzar a aventar botellas a la policía municipal.

La policía municipal, refirió Pérez Cruz comenzó a retirarlos a la banqueta motivo por el cual empezaron a calentarse los ánimos y se desbordaron hasta llegar a lesionar al policía Fernando Palacios Briseño, por este hecho puntualizó el alcalde es que se procedió a trasladarlos al ministerio público en turno, quien tras realizar las pesquisas correspondientes determino la liberación de los tres estudiantes.

Asimismo, Hizo manifiesto “El rechazo de este gobierno a acciones que repriman el legítimo derecho a manifestarse más aún cuando nuestra lucha la hemos hecho en las calles”, aseguró Raciel Pérez.

Pidió una reiterada disculpa a los estudiantes ante una acción innecesaria la cual debió de haber sido atendida por la policía estatal y recalcó “En ningún momento di la orden alguna para impedir que los estudiantes hicieran valer su legítimo derecho a manifestarse, en mi gobierno somos empáticos con las causas justas de los estudiantes”, por ello rechazó categóricamente la violencia, y la asoció a una falla operativa ya que en primer momento el C4 solicita la fuerza pública para liberar la vía Gustavo Baz.

Aseveró, que el protocolo de actuación en estos casos señala que primero debe de haber un enlace con la sub secretaria de gobierno para hacer negociaciones; y al rebasar este ordenamiento se dió el cese de el subdirector de seguridad pública Salvador Castillo Rodríguez.

Apuntó, Raciel Pérez Cruz “Por ello se ha tomado la desicion de que se lleve a cabo las investigaciones correspondientes por la comisión de honor y justicia desde el comisario hasta los elementos que intervinieron en la manifestación”.

Asimismo, rechazo “rehuir a los problemas”, afirmó que los policías municipales agredidos fueron atendidos y no requirieron hospitalización y los estudiantes que fueron sometidos fue sin ningún exceso en el uso de la fuerza.

Abundó, que el día de ayer a las 12:00 pm fueron liberados los estudiantes, y apuntó que los gobiernos de Morena se han interesado en lo que pasa con el aumento al transporte porque no existe contraprestación alguna y no se garantiza que sea un transporte público seguro y eficiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta