Atizapán declara ante época de lluvias sesión permanente del consejo municipal de protección civil

29 Junio, 2024
5:52 pm

**Instruye el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas a las áreas operativas sumar esfuerzos para procurar la seguridad de las y los atizapenses.

Por: Alejandro Carrillo.

Atizapán de Zaragoza, EdoMéx.-El Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, presidido por el Alcalde, Pedro Rodríguez Villegas, se declaró en Sesión Permanente para hacer frente a la temporada de lluvias 2024, que de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se pronostican huracanes y tormentas tropicales categorías 1, 2 3, 4 y 5, tanto del lado del Pacífico, como del lado del Atlántico.

Tales fenómenos hidrometeorológicos, podrían afectar a diversos municipios del Estado de México, ante estos pronósticos, el Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza y miembro del Consejo, expuso que el propósito principal es mantenerse alertas para hacer frente a posibles riesgos en el territorio municipal.

“El propósito principal del Programa Especial para la Temporada de Lluvias 2024, es poder aplicar las medidas de mitigación o reducción de riesgo en las áreas susceptibles al embate de estos fenómenos meteorológicos, al implementar acciones en el marco de la Gestión Integral del Riesgo a través de la coordinación entre los tres niveles de gobierno”, destacó Elorriaga Mejía.

Agregó que la Coordinación a su cargo, tiene la capacidad de prever con cerca de 20 o 30 minutos de antelación el embate de cualquier tipo de precipitación o vientos que pudieran presentarse.

Expuso que, con base en eventos registrados en años anteriores y con los trabajos desarrollados en el Atlas Municipal de Riesgos, el cual ya se encuentra integrado al Atlas Nacional, se tienen identificados 24 sitios susceptibles de afectaciones que podrían alterar la seguridad de poco más de 6 mil 500 habitantes. También se contemplan sitios propensos a derrumbes y zonas de subsidencia minera.

Para prevenir posibles afectaciones, también se mantendrá alerta el Comité de Emergencias y se dará máxima difusión a los alertamientos que emita la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos. También se instalarán y se capacitará a los Comités Vecinales, se mantendrá la limpieza y desazolves de drenajes, ríos, canales y barrancas a cargo del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) y se recordará a la población la importancia de no arrojar basura a la calle, que es la causa principal de inundaciones.

El Secretario del Ayuntamiento, Sergio Hernández Olvera, en representación del Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, expuso que el gobierno de Atizapán de Zaragoza refrenda su compromiso con la seguridad de las y los atizapenses y trabajará permanentemente en mantener a salvo a las familias de la localidad.

“La instrucción de nuestro presidente, Pedro Rodríguez Villegas, es seguir conjuntando esfuerzos para poder atacar estas cuestiones de la temporada de lluvias. Este gobierno municipal ha realizado en tema de prevención las acciones necesarias, desde el inicio de este año.

“Los dos años anteriores tuvimos bajas afectaciones y nos ha permitido tomar las medidas necesarias. La campaña de no tirar basura es muy importante en este municipio y en todo el país. Al tirar basura en las calles, puede ser arrastrada y provocar inundaciones y tapar las alcantarillas de avenidas y calles”, destacó.

Agregó que se mantiene comunicación permanente con autoridades de municipios vecinos de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli para poner especial atención en la presa el Ángulo, la cual podría provocar afectaciones a vecinas y vecinos que tienen viviendas cercanas a este cuerpo natural de agua.

Finalmente, Alejandro Vences, Director General de SAPASA, indicó que se mantiene un programa preventivo permanente de desazolve de las líneas de drenaje en el municipio, así como la limpieza y deshierbe de los causes y también el mantenimiento de los vasos reguladores de agua que se tienen en la localidad.

Indicó que durante la semana se presentaron dos días de precipitaciones importantes de alrededor de entre 25 y 30 milímetros y que se han tenido algunas situaciones de encharcamientos en El Jaral, Lomas de la Hacienda, México Nuevo y Villas de la Hacienda, lugares en los que se ha trabajado con equipos hidroneumáticos tipo Vactor para desazolvar basura y también la limpieza de calles.

Puntualizó que el organismo a su cargo trabaja de manera conjunta con Protección Civil y Bomberos y mantiene una guardia permanente con más de 140 elementos listos para atender cualquier emergencia.

A la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil de Atizapán de Zaragoza, se invitó a Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil y a Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Estado de México, así como a diferentes Directores del Gobierno Municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta