Atestiguan Beatriz Gutiérrez Müller Y Alfredo Del Mazo Convenio para la donación de libros a bibliotecas del país.

6 Septiembre, 2019
4:06 pm

**Reconoce Alfredo Del Mazo a Beatriz Gutiérrez Müller, como una mujer comprometida, ejemplar y de convicciones firmes, una promotora de las genuinas expresiones artísticas mexicanas y una incansable defensora de nuestro patrimonio histórico.

**Resalta Gobernador que el programa estatal de fomento a la lectura, “Crece leyendo”, se desarrollará en todos los rincones de la entidad, mediante las Casas de Cultura municipales y la red estatal de bibliotecas públicas.

 

Ecatepec, Estado de México.-
Teniendo como marco las instalaciones de la Escuela secundaria “Roberto Ruiz Llanos” se llevó a cabo la visita al Estado de México de la primera dama de la nación, la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller en el arranque estatal del programa de “Fandangos por la Lectura”.

En esta segunda edición de los “Fandangos por la lectura”, Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en una lectura pública, asi Alfredo Del Mazo leyó el poema “Tempestad”, de la escritora mexiquense Laura Méndez de Cuenca, mientras que Beatriz Gutiérrez Müller recitó los versos de “Bañada en lágrimas”, de la misma autora.

En esta lectura grupal también participaron el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, El Alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, la Secretaría de Cultura del estado, Marcela González Salas, el Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas, Eduardo Villegas, Coordinador de Memoria Histórica y Cultural, y alumnas de secundaria que recitaron poemas de esta reconocida escritora mexiquense.

En su oportunidad Alfredo Del Mazo Maza aseguró, que la administración mexiquense se suma a la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno federal, a través del programa estatal “Crece leyendo”, el cual incluirá actividades como presentaciones de libros, círculos y maratones de lectura, encuentros literarios y conferencias, que acerquen de manera incluyente a los mexiquenses al mundo de la literatura.

Alfredo Del Mazo subrayó que el programa “Crece leyendo” pretende inculcar el gusto por los libros fuera de las bibliotecas, aprovechando espacios públicos para organizar lecturas grupales.

Del Mazo Maza explicó que las actividades de este programa llegarán a las escuelas con la entrega de 28 mil títulos para conformar bibliotecas en las aulas.

Asimismo, el Gobernador mexiquense y la Presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México atestiguaron la firma del Convenio de Coordinación para la Donación de Libros del Fondo de Lectura del Edoméx y la creación de la Biblioteca especializada de Cultura Física y Deporte, el cual signaron Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas del Gobierno de México, y Marcela González Salas, Secretaria de Cultura estatal.

La primera Dama Beatriz Gutiérrez Müller es La Presidenta Honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de Mexico.

Además, Del Mazo Maza firmó como testigo de honor el Convenio Donación de Libros de texto a todas las Bibliotecas Públicas del país, en el que participan la Dirección General de Bibliotecas del Gobierno de México y las Secretarías de Cultura y Educación Pública federal.

El mandatario mexiquense consideró que estos convenios reafirman la coordinación constructiva, estrecha y dinámica entre los gobiernos estatal y federal, y reconoció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, por el decidido impulso que dan a la Estrategia Nacional de Lectura, mediante la cual se busca recuperar el carácter cívico de la sociedad mediante principios éticos y morales.

“Recuperar el carácter cívico de nuestra sociedad, a través de la enseñanza de principios éticos y morales es una meta que compartimos con el Presidente de México, con el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Hacemos un reconocimiento a la dedicación de la Doctora Gutiérrez Müller, una mujer comprometida, ejemplar y de convicciones firmes, una promotora de las genuinas expresiones artísticas mexicanas y una incansable defensora de nuestro patrimonio histórico.

“Gracias a sus esfuerzos, se dará un impulso sin precedentes a las acciones en favor de la lectura en nuestro país”, externó.

La Presidenta Honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de Mexico, Beatriz Gutiérrez Müller, exhortó a los alumnos presentes y del país a leer, a formarse el hábito de la lectura, a tomarle aprecio, y a desarrollar este tipo de ejercicios que, además de promover la integración del que escucha, del que lee y del propio autor de un libro, ayudan a mejorar la dicción.

“Todos tenemos que mejorar nuestros hábitos de lectura, pero no por una obligación que nos impone el Gobierno, porque la lectura no es por decreto. Vamos a leer, la lectura debe de ser un gusto, convertirse en una alegría, en motivo de alegría, aunque la lectura sea triste. El acto de leer debe de ser, como lo he dicho en otras ocasiones, un acto que parte de nuestra voluntad, pero para ser mejores personas”, consideró.

Tras considerar que el hábito de la lectura se debe formar desde los primeros años, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que en la primera estapa de este programa participan seis entidades del país, incluído el Estado de México.

Precisó que este programa iniciará con 81 títulos para los niveles de prescolar, primaria y secundaria, a distribuirse en 7 mil 455 bibliotecas del país, en 2 mil 282 municipios.

No hay comentarios

Dejar respuesta