Aprueba legislatura propuesta de la diputada Carmen de la Rosa para que el primero de diciembre de cada año sea “Día Estatal de Lucha contra el VIH-SIDA”

7 Febrero, 2024
3:07 pm

**El establecimiento permitirá impulsar acciones concretas y de coordinación entre instituciones públicas, privadas y ONG´s

 

Por redacción….

Toluca, México .- Los  integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense aprobaron por unanimidad la propuesta de Carmen de la Rosa Mendoza, legisladora de Morena, que indica que el primero de diciembre de cada año sea “Día Estatal de Lucha Contra el VIH-SIDA”.

Sobre lo anterior, la diputada proponente y representante del Distrito Electoral XLI con sede Nezahualcóyotl, indico que su propuesta tiene el firme objetivo de generar una nueva conciencia e impulsar procesos de coordinación entre instituciones públicas, privadas y la sociedad organizada para emprender la ejecución de acciones concretas que apoyen a las y los portadores del virus VIH-SIDA y sus familiares.

Abonando así a que puedan conseguir mayor y mejor atención, trato digno e incluyente, pero sobre todo la “normalización de sus vidas en la cotidianidad”, dijo.

De igual manera Carmen de la Rosa agradeció que haya existido sensibilidad de las y los diputados de la Comisión para estudiar, analizar y respaldar su propuesta que también, recordó, tiene como finalidad crear conciencia e intensificar acciones de prevención e impulsar más y nuevas batallas contra las implicaciones que este flagelo trae consigo.

Cabe destacar que con el establecimiento del “Día Estatal de Lucha Contra el VIH-SIDA”, la entidad mexiquense se suma a todas las acciones que en dicha fecha emprenden a nivel global instituciones, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general.

De la Rosa Mendoza también recordó que de acuerdo a la encuesta identificada como “Casos de VIH notificados”, el Estado de México tiene una incidencia de 37 mil 246 personas con dicha enfermedad, de las cuales 31 mil 357 son hombres y 5 mil 889 son mujeres de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal.

Es importante mencionar que ese mismo reporte indica que a nivel nacional se registran 365 mil 916 casos reportados, de los cuales 10.18% son del Estado de México.

La diputada local Carmen de la Rosa explicó que, en un elevado porcentaje de casos, la atención a las personas que padecen la enfermedad recae en los abuelos y, en especial en las abuelas, ya que éstas se hacen cargo de los niños de las personas enfermas.

“En la actualidad no se puede desconocer, ni ignorar el peso y la influencia del VIH, tanto en la estructura familiar, como en el desarrollo social y económico”, puntualizó la legisladora.

Cabe mencionar que se prevé que el Dictamen aprobado en la Comisión referida para establecer que el primero de diciembre de cada año sea “Día Estatal de Lucha Contra el VIH-SIDA”, sea turnado para su ratificación en la próxima sesión del Pleno Legislativo.

No hay comentarios

Dejar respuesta