Anuncia Alfredo Del Mazo que el próximo 14 de Septiembre se pondrá en operación primera etapa del tren interurbano México-Toluca

18 Julio, 2023
1:13 pm

**Informa mandatario estatal que la primera etapa de este medio de transporte contempla un recorrido de 19 kilómetros, entre las estaciones de Zinacantepec y Lerma, y que el trayecto se realizará en un lapso de 16 a 20 minutos.

**Asiste Gobernador del Edoméx a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde se dieron cita la Gobernadora Electa Delfina Gómez Álvarez y el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.

Redacción

Ciudad de México.– El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer los avances en la construcción del Tren Interurbano Toluca-México, y anunció que el próximo 14 de septiembre se pondrá en marcha la primera etapa de este medio de transporte, que contempla un recorrido aproximado de 19 kilómetros, de la estación Zinacantepec a Lerma.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde Del Mazo Maza reconoció el respaldo que Ejecutivo nacional le ha dado a este proyecto, que mejorará la movilidad de miles de mexiquenses que día con día viajan entre la capital del país y los municipios que conforman el Valle de Toluca.

“Agradecer mucho el impulso que le está dando el señor Presidente para poder iniciar, en una primera etapa en operaciones, para el 14 de septiembre como lo ha planteado el señor Presidente, en donde entrará en operación desde Zinacantepec hasta Lerma, son tres estaciones más la terminal, es un trayecto de 19 kilómetros, en un tiempo de recorrido de entre 16 y 20 minutos, lo que ayudará a mejorar, de entrada, la movilidad en esa zona del Valle de Toluca y agradecemos mucho el respaldo que le da el señor Presidente al al Estado de México”, expresó el Gobernador durante su participación en esta conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

El exponer los detalles de este proyecto ferroviario, ante el Presidente López Obrador, la Gobernadora Electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y miembros del Gabinete federal, el Gobernador Del Mazo apuntó que de la extensión total del tren, 38 kilómetros se encuentran en territorio mexiquense y 20 kilómetros corresponden a la Ciudad de México, y precisó que el recorrido de extremo a extremo se realizará en 39 minutos.

Asimismo, puntualizó que los beneficios de este sistema de transporte generarán diversos beneficios a las cerca de 700 mil personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y el Valle de México, quienes, además de acortar sus tiempos de viaje, también tendrán a su alcance un medio más eficiente, más seguro y que también permitirá tener un crecimiento urbano ordenado en los municipios por donde pasará, y que son Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, donde se calcula una población de un millón 700 mil habitantes.

“Primero mejorar la movilidad porque acerca a las dos zonas, la zona del Valle de Toluca con la zona del Valle de México, haciendo un transporte más eficiente, más seguro, más rápido, un transporte amigable además con el medio ambiente, es un transporte más ecológico, y nos ahorra tiempos y costos de traslados para las familias.

“Segundo, nos permite un crecimiento urbano ordenado en esta región, esta zona está teniendo un crecimiento importante. La Ciudad de México y el estado, ambos, prácticamente están acercándose los dos valles, la zona del Valle de Toluca y el Valle de México, y esta ruta del tren nos permite ordenar también el crecimiento de esa región”, subrayó.

El Jefe del Ejecutivo estatal explicó también que este tren permitirá reducir las emisiones de contaminantes, al disminuir los congestionamientos viales con un impacto de 27 mil toneladas de CO2 al año, equivalente a sustituir 25 mil vehículos diariamente, además de que al reducir el flujo vehicular que transita en esta zona, brindará una mayor seguridad al viajar, pues su puesta en marcha aminorará los accidentes viales.

“En la reducción de emisiones contaminantes se considera que con el uso del Tren Interurbano se van a disminuir congestionamientos viales equivalentes a más de 27 mil toneladas al año de CO2, esto equivale también a sustituir a 25 mil vehículos diarios, es una transporte que ayuda a sacar de circulación a un número importante de vehículos, a sustituirlos, y esto ayuda al cuidado del medio ambiente. Y por último, el tema de la seguridad, pues es un transporte seguro, un transporte eficiente, ayuda a disminuir el número de accidentes, disminuye número de automóviles en circulación en la autopista y en la Carretera México-Toluca y esto también se traduce en viajes en mucho más seguros”, apuntó.

En su intervención, la Gobernadora Electa del Edoméx, Delfina Gómez Álvarez, garantizó que su administración dará seguimiento y fomentará el trabajo colaborativo con la distintos órdenes de Gobierno para concretar los proyectos que beneficien el desarrollo del Estado de México, por lo que externó al Presidente su agradecimiento y solicitó mantener el respaldo de la federación con la entidad mexiquense.

Sobre el Tren Interurbano agregó que el proyecto está diseñado para ofrecer un servicio de calidad y que se convertirá en una alternativa segura, cómoda, accesible y económicamente sustentable, cuyos beneficios llegarán a los mexiquenses y a los habitantes de la Ciudad de México.

La Gobernadora Electa añadió que, una vez puesto en marcha, este Tren contribuirá a consolidar al Edoméx como una plataforma logística sólida y eficiente, además de que representa la oportunidad para que la sociedad mexiquense pueda acceder a mejores oportunidades, ya que al agilizar los recorridos en esta región, también impulsará la competitividad económica del estado.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, externó que la edificación de este ferrocarril es un ejemplo de coordinación entre los Gobiernos Federal, del Estado de México y de la capital del país, por lo que reconoció la disposición del Gobernador Alfredo Del Mazo por impulsar su construcción, y dijo que además se sumará a los sistema de transportes articulados de la capital nacional.

Comentó que, con la construcción de la Estación en Santa Fe, se beneficiará a 18 colonias populares de la ciudad,.así como la Universidad de la Salud, al agilizar la conexión con la Estación Observatorio, que se convertirá en uno de los Centros de Transferencia más grandes del país, al converger con la Línea 1 del Metro y, en el futuro, con las líneas 12 y 9 de este medio de transporte.

Por su parte, el Director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez especificó que, al estar concluido, este transporte contará con lo último en tecnología ferroviaria, tendrá 58 kilómetros de vía doble electrificada, con siete estaciones, 20 trenes con capacidad de 719 pasajeros cada uno, además de que su velocidad máxima será de 160 kilómetros por hora, y que ya se cuenta con los talleres y las cocheras para su resguardo y mantenimiento; también informó que la inversión alcanzó los 97 mil millones de pesos.

El funcionario precisó que, una vez puesto en operación, el Tren Toluca-México acortará los tiempos de recorrido, de tal forma que de la estación Zinacantepec a Lerma, el viaje se realizará en un tiempo estimado de 14 minutos, de Lerma a Santa Fe se estiman 20 minutos y de Santa Fe a Observatorio serán tan sólo cinco minutos de recorrido.

Asimismo, anticipó que se buscará que el costo del pasaje del tren sea menor al precio del autobús y otros medios de transporte.

También aclaró que la primera etapa para el funcionamiento del Tren Interurbano será en el tramo Zinacantepec-Lerma, y que comenzará con cuatro trenes que ya están en pruebas, que recorrerán una distancia de 19 kilómetros, pasando por las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en 16 minutos con frecuencia de trenes de 10 minutos en cada estación.

A esta conferencia también asistieron el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el Director General de Desarrollo Ferroviario de la misma dependencia, Manuel Gómez Parra y el Secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteban, entre otros funcionarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta