Ángeles Cruz impartirá 2 clases magistrales los días 22 y 24 de mayo

20 Mayo, 2024
1:26 pm

Estas clases forman parte del ciclo El cine a la escuela

 

 

Redacción. . ..  .. . . .

La directora y actriz Ángeles Cruz impartirá 2 clases magistrales como parte del ciclo: El cine a la escuela, el 22 de mayo en el CONALEP Gustavo A. Madero y el 24 de mayo en el Colegio de Bachilleres 9 en la CDMX.

Cruz, presentará antes Nudo Mixteco, cinta que la hizo acreedora al Ariel como Mejor Ópera Prima, misma que cuenta tres historias entrelazadas, que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña regido por usos y costumbres particulares.

Por un lado, María que vuelve a su pueblo para enterrar a su madre, pero su padre la confronta y la corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México.

Luego está Esteban, quien regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a un juicio ante la Asamblea comunitaria. Y por último, Toña que revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora vive su hija, y para protegerla tendrá que enfrentar a su familia.

  • “Mis historias están ubicadas en mi comunidad, porque es el universo que mejor conozco, es el lugar donde puedo interpretar una respiración o un suspiro, y eso me hace fluir de manera más natural para contarlas, puedo afirmar que mi nicho ha sido mi comunidad porque es el lugar seguro. Es donde puedo cerrar los ojos, dar el paso y sé que alguien me va a contener. Es un tejido comunitario: una red de salvación que siempre estará. Es el mejor set: la comunidad sabe que estás trabajando y todos colaboran. Por eso sigo trabajando allí” – Ángeles Cruz.

El cine a la escuela: edición Bachilleratos, es un programa innovador de colaboración entre la Subsecretaria de Educación Media superior, iniciativa privada y sociedad civil en favor de la formación de públicos, democratizando al cine, poniéndolo al servicio de la educación y atendiendo así, la brecha cultural entre los distintos sectores de nuestro país.

Esta iniciativa que gira en torno a cinco películas mexicanas que se presentan en 64 escuelas públicas del nivel educativo medio superior en los 32 estados de nuestro país, beneficiando así a una población de 100 docentes y más de 10,000 alumnos correspondientes a Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico,Telebachillerato Comunitario y CONALEP, cuenta además con la presencia de directores y/o productores -en este caso Cruz- quienes imparten clases magistrales haciendo de esta una experiencia única para los estudiantes, quienes gracias a esta iniciativa pueden  conocer de primera mano, todo lo referente a la producción de cine en México.

En www.elcinealaescuela.com en el apartado Comunidad, se puede consultar la memoria de las ediciones anteriores con testimoniales de docentes, alumnos y cineastas respecto a su experiencia en ediciones anteriores

No hay comentarios

Dejar respuesta